Tras la reciente polémica suscitada por el destino de los perros abandonados que se instalan en el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, el sábado 10 de junio se ha realizado una acción conjunta entre la Delegación de Medio Ambiente de Almería, Ecologistas en Acción de Almería y la Plataforma Animalista de Almería.

Este acto ha consistido en realizar una batida de observación en el Paraje para detectar la presencia de perros abandonados y la recogida de los mismos por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento de El Ejido para este fin, dentro del término municipal del mismo.

Con esta actuación se pretende valorar la situación de este problema en el Paraje Natural, tras varias llamadas que se han realizado a la Delegación de Medio Ambiente comunicando los daños que estos perros están provocando en algunas especies de aves que anidan en este espacio protegido. Ni los daños o muerte de aves protegidas ni la muerte de los perros son situaciones y decisiones aceptables, por lo que se ha llegado a un acuerdo para que los animales sean capturados y llevados al albergue que mantiene la empresa Animal Service donde serán tratados veterinariamente y acogidos por nuevas familias en adopción.

Tanto la Delegación de Medio Ambiente de Almería a través de su responsable Juan Carlos Nevado, como el Ayuntamiento de El Ejido, han adoptado una posición de colaboración y coordinación en este importante asunto; la Delegación de Medio Ambiente como administración competente en el Paraje y en la Reserva Natural de Punta Entinas, el Ayuntamiento de El Ejido como responsable de recepcionar los animales abandonados que haya en el municipio de El Ejido, las organizaciones Ecologistas en Acción de Almería y la Plataforma Animalista de Almería, como ONG,s interesadas en este asunto, han buscado una solución que no perjudique y consiga el bienestar tanto de las aves de Punta Entinas-Sabinar como de los perros.

Con esta actuación quedará marcada una línea de actuación en la que la Delegación de Medio Ambiente podrá avisar a la empresa “Animal Service” de la existencia de perros abandonados en el Paraje dentro del término municipal de El Ejido, medida que se propondrá igualmente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar dentro de su término municipal, y podrán recogerse los perros con métodos no dañinos para los mismos como jaulas trampas o dardos tranquilizantes y mantener el espacio protegido y sus especies autóctonas libres del peligro de ataques por parte de perros abandonados y a éstos brindarles una nueva oportunidad mediante la adopción.

Desde Ecologistas en Acción queremos lanzar un llamamiento a todos los ciudadanos sobre el origen de este problema, que parte del continuo abandono de perros, estos animales son seres que sienten, padecen y sufren las consecuencias de las irresponsabilidades de las personas que los adquieren para deshacerse de ellos a la primera de cambio.

La saturación de las protectoras de animales, el sufrimiento de estos perros en las calles, es en España de una magnitud que no está acorde con un país Europeo ni avanzado; en países como Holanda, Alemania, Inglaterra, etc. existen legislaciones sumamente exigentes contra el abandono y maltrato animal, asignatura que España tiene pendiente desde hace muchos años.

La concienciación de las personas es imprescindible para evitar que estos animales sean abandonados y/o maltratados, al final el resultado es el sufrimiento o la muerte de estos perros que a fin de cuentas no intentan más que sobrevivir; hay que entender que son animales domésticos, el perro no es un lobo, por lo que no esta preparado para sobrevivir abandonado y cuando esto ocurre y el hambre se impone como una necesidad básica de todos, pueden llegar a matar a otros animales como a estas aves, que tampoco tienen porqué tener un depredador antinatural.

Una vez mas pedimos a todos responsabilidad, las personas que no quieran adquirir un animal para responsabilizarse de él durante toda su vida, que no lo adquieran. En este mismo sentido hacemos un llamamiento en contra de la adquisición de otros animales como los “exóticos”, comprados en tiendas de animales (tortugas, iguanas, arañas, serpientes, …), no son animales domésticos y en muchos casos, son soltados en espacios naturales con la consecuencia de que maten y desplacen a nuestra fauna autóctona.

Las ONG,s pueden proponer leyes, las administraciones aplicarlas, los veterinarios microchipar e identificar a los animales, el SEPRONA velar por que se cumplan, pero únicamente en la mano de cada propietario está el conceder a un animal el trato que se merece como ser vivo y no vulnerar sus derechos, en estas actuaciones es donde se enmarca la educación, el respeto, la responsabilidad, el carácter y la humanidad de un ciudadano.