Uso público de la playa del Almirante

Ante el acuerdo realizado entre el Ayuntamiento de Rota y el Almirante Jefe de la Base Naval con motivo de la reivindicación del uso público de la “Playa del Almirante de Rota”, Ecologistas en Acción de Rota manifiesta:

Este acuerdo no soluciona en nada la situación de los vecinos del barrio del Molino, usuarios tradicionales de la Playa del Chorrillo (apodada en la zona militar Playa del Almirante), porque no se abre la valla que es la que impide a esos vecinos y a la ciudadanía en general, acceder libremente a la playa, lugar catalogado legalmente como de dominio público.

Este acuerdo únicamente sirve para que el Sr. Almirante pueda dar un paso atrás y corregir la inadecuada medida que el verano pasado tomó de cerrar la playa al baño de los ciudadanos, funcionarios del Ministerio de Defensa.

Este cierre nunca fue solicitado ni desde Ecologistas en Acción ni desde la plataforma formada por todos los grupos políticos municipales. Esta decisión del Almirante ha sido muy criticada por los funcionarios del Ministerio de Defensa.. Y no somos como el “perro del hortelano”. Queremos playa en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Y no es solución tener que coger un coche y recorrer 8 o 10 kilómetros para ir a una playa que está debajo de mi casa. ¡Por favor que no somos tontos y sabemos lo que queremos!.

Este acuerdo y su divulgación pública nos indignan, es una tomadura de pelo al pueblo de Rota y a su legítima reivindicación a usar durante los meses de verano la playa del “Almirante”. Cuando se dice que “..los roteños, en igualdad de condiciones pueda hacer uso de la playa del Almirante”, olvidan que las playas no son propiedad de los vecinos que habitan el litoral.

Las playas son bienes escasos, la franja litoral es muy pequeñita comparado con todo el territorio interior, para el uso y disfrute de todos los ciudadanos españoles. Por eso se reivindica, porque es un bien preciado y demandado por la mayoría de la población y no puede estar en desuso ni en un uso privado. Sr. Alcalde, ante este acuerdo la población roteña necesita de una explicación o unas disculpas.

Este acuerdo, que en nada modifica la situación que desde hace años se viene denunciando, es un tercer espaldarazo a poder ver libre de obstáculos la playa del Chorrillo, al uso público de la misma.

El primer espaldarazo fue el injustificado espigón de piedra, que nadie explica cómo vino a “encajar” en el proyecto de la demarcación de Costas del Paseo Marítimo, y que divide la playa artificialmente provocando además la pérdida de la poca arena existente en la zona civil. Perdida que ya el año pasado supuso la inversión de unos 700.000 euros en regeneración de arenas.

El segundo espaldarazo la nueva valla, más alta, más larga, más sólida. La reivindicación del uso público de la playa un escalón más arriba. La playa es nuestra y ustedes a mirar. Y este año el acuerdo del siglo. ¡Que borrón para la historia, que vergüenza para las reivindicaciones sociales!.

Mientras que en la zona de playa civil nos encontramos con un lugar abarrancado, donde la pleamar no deja lugar a lo que coloquialmente conocemos como playa (con arena seca) y los ciudadanos se amontonan como sardinas enlatadas o se tienen que ir en las horas puntas de pleamar, en la zona militar la playa se suaviza y el cantil da paso a suaves dunas y una playa permanente de rubia arena. Pero nuestra administración sigue gastando dinero en intentar hacer de la zona una playa habitable, el año pasado la regeneración de arena, este año la cimentación del talud que durante este invierno se ha deslizado afectando al paseo marítimo recientemente inaugurado. ¿No seria más fácil y barato abrir la valla?. Y los ciudadanos sin playa.

El verano pasado se formó una plataforma de los grupos políticos locales
(Partido Popular, Roteños Unidos, Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Partido Andalucista, Unión Progreso y Democracia) y Ecologistas en Acción de Rota. Todos estábamos de acuerdo en la necesidad de reivindicar “el uso público durante el verano de la Playa del Almirante” además se tomó un acuerdo por unanimidad: llevar al Ayuntamiento Pleno esta reivindicación para que se convirtiese en una reivindicación institucional, del PUEBLO de ROTA.

En mayo de este año, Ecologistas en Acción de Rota, hizo entrega en el registro municipal de la citada propuesta para que fuese debatida en pleno. Hasta el momento no se ha llevado a pleno. Y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué no interesa llevarla a pleno? ¿Por qué al Sr. Alcalde no le interesa recabar el apoyo de todos los grupos políticos municipales para dar mas peso a esta reivindicación? Cuando se realizan políticas de corte democrático los temas importantes se discuten en los foros públicos, y en el pueblo de Rota éste se llama pleno municipal. Acaso tratar este tema puede conllevar acritud en las relaciones institucionales con la Base. Sr. Alcalde no debe olvidar de dónde emana su poder y al servicio de quién está.

De modo que Ecologistas en Acción de Rota demanda:

1º) Que esta reivindicación se eleve a pleno, demandando con contundencia ante el Ministerio de Defensa, ante el Gobierno de la Nación “el uso público de la playa del Almirante durante la época veraniega”.

2º) Abrir la playa a toda la ciudadanía. Y la playa se abre quitando la valla.
Ecologistas en Acción de Rota va a seguir denunciando esta situación, máxime cuando la gestión de nuestros representantes políticos supone una tomadura de pelo a la ciudadanía.




Visitantes conectados: 597