El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha pedido a la Mancomunidad Vega del Henares a que conteste de forma motivada y por escrito, como estipula la Ley, a una información solicitada por Ecologistsa en Acción en febrero.

La Mancomunidad Vega del Henares sigue ocultando información a los ciudadanos. Ecologistas en Acción de Guadalajara solicitó por escrito el pasado mes de febrero, información relativa al presupuesto destinado durante los años 2007, 2008 y 2009, a la perrera de Azuqueca de Henares que gestiona esta Mancomunidad, sin respuesta hasta la fecha.

Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara interpuso una queja ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, pasado el plazo legal que las administracciones tienen para contestar de forma motivada y por escrito a la información solicitada, en base al derecho de acceso a la información y participación que otorga la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite esta queja y ya ha solicitado explicaciones a la Mancomunidad.

Antes, en el mes de diciembre de 2009, miembros de la Junta Directiva de Ecologistas en Acción se reunían con la presidenta, dos vocales y un trabajador de la Mancomunidad en la sede que esta mantiene en Azuqueca de Henares, para estudiar un posible acto de conciliación, tras la ciberacción que pedía la reducción y cese del sacrificio anual de animales domésticos que se llevan a cabo en la perrera, y en la que participaron más de dos mil personas. Además Ecologistas en Acción llevó una propuesta por escrito para iniciar una estrecha colaboración entre ambas instituciones para reducir el numero de sacrificios de mascotas hasta llegar al sacrificio cero.

Según los responsables de la Mancomunidad, se nos daría una respuesta tras una Asamblea de ésta y con el apoyo de todos los miembros. Tras dos meses sin respuesta y ante las reiteradas llamadas que hizo nuestra asociación, Ecologistas en Acción dirigió un escrito a todos los alcaldes que conforman la Mancomunidad pidiéndoles un esfuerzo por evitar el sacrificio, instando a nuestro ofrecimiento para trabajar conjuntamente a través de la difusión de adopción, del voluntariado, de la ampliación de horarios para facilitar el acceso a los ciudadanos, ampliación del núcleo, apertura de otros albergues de animales en otras zonas de la provincia para evitar la llegada de decenas de animales de otros municipios (convenio con Diputación y Junta), etc….

Ningún ayuntamiento ha dado respuesta hasta la fecha de sus pretensiones a nuestra organización, ni la Junta Directiva de la Mancomunidad ha decidido abrir un marco de colaboración.

Asi las cosas y ante el inhumano trato que se lleva a cabo en esta perrera, con el sacrificio de cientos de mascotas todos los años, Ecologistas en Acción denuncia la actitud de esta institución y los ayuntamientos que la conforman, con nula voluntad para evitar el creciente sacrificio de animales anualmente y pone de manifiesto la nefasta gestión que está realizando su presidenta Doña Elisa Cansado y exige a todos los ayuntamientos un cambio inmediato en la dirección de la Mancomunidad y en la actitud para evitar el sacrificio de mascotas.