El Procurador del Común advierte cobros abusivos por Aguas de León

Resolución del Procurador del Común

Aguas de León, S.L., empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua tras la privatización, está cobrando a los usuarios el importe de la reparación y el mantenimiento de las acometidas, en contra de la normativa básica estatal cuya observancia debe prevalecer sobre disposiciones y reglamentos municipales en caso de conflicto.

En resolución emitida dando respuesta a una queja formulada por un miembro de la Plataforma contra la Privatización del Agua, el Procurador del Común deja claro que el coste de las reparaciones y del mantenimiento de los ramales de abonado y acometidas , incluyendo la llave de paso, corre por cuenta de la entidad suministradora que es responsable del servicio.

La resolución se expresa en términos inequívocos y concluye diciendo que “si la avería se localiza en la acometida, debe ser reparada por el suministrador y a su costa, por lo que sí la reparación ya ha sido abonada por el usuaria dicho importe deberá ser reintegrado al mismo”.

El Procurador también insta al Ayuntamiento a modificar el Reglamente del Servicio, aprobado con el cambio de gestión, en cuanto al “régimen de responsabilidad en el mantenimiento y reparación de las acometidas, ajustándose a la regulación contenida en el RD 140/2003..” y a la prolija doctrina a la que hace referencia en su resolución.

De acuerdo con ella, también resulta inaceptable el cobro sistemático de una tarifa en concepto de “salida y desplazamiento” que la empresa está girando por todas las inspecciones que realiza a petición de los usuarios, sea cual sea la localización de la avería, -aunque esta se encuentre en redes y acometidas que son responsabilidad de la concesionaria de aguas-.

Otra práctica abusiva, siendo el contador propiedad del usuario, es la imposición de una marca concreta, más cara que otras “homologables” que se pueden adquirir en el mercado a menor precio.

Estos abusos generan buena parte del jugoso negocio que supone mercantilizar el monopolio natural del agua; como ha ocurrido en León desde que el actual equipo de gobierno decidiera, -de forma antidemocrática y presuntamente ilegal-, liquidar el servicio público del agua y ceder el control de su gestión a Aquagest, -empresa absorbida por la trasnacional francesa Suez-.

Ecologistas en Acción -junto con las asociaciones y entidades que han presentado recurso contencioso-administrativo- espera conseguir de los tribunales de justicia una sentencia que anule el cambio de gestión del agua en el municipio de León; hasta ese momento y con mas motivo, estando como está “subiudice” la gestión y la constitución de la “Sociedad Limitada Aguas de León”, recomendamos que no se le pague ninguna reparación de la red exterior ni de las acometidas.




Visitantes conectados: 1002