Ecologistas en Acción inicia, hoy 21 de Julio de 2010, la Campaña En Acción por la Biodiversidad del Mediterráneo en Tarifa: la puerta del mare nostrum.

En el mediterráneo, se encuentra representada una tercera parte de la biodiversidad de todo el planeta y, en él podemos encontrar numerosos endemismos como el coral anaranjado, Astroides calycularis, las praderas de posidonia, Posidonia oceanica o la Pinna nobilis, conocida como nacra mediterránea. Sobre estas especies el velero Diosa Maat realizará numerosos estudios de salud y densidad en el mar de alborán, levante ibérico, islas Baleares e islas Chafarinas.

PDF - 488.8 KB
Alegaciones a la ampliación Puerto de Tarifa

Ecologistas en Acción en esta primera para informará a la sociedad sobre los efectos nocivos sobre los ecosistemas y sobre la economía local que representaría el proyecto de construcción del Macropuerto de Tarifa presentado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). En pleno corazón de la Reserva Intercontinetal de la Biosfera.

El velero Diosa Maat fue decomisado en 2004 por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas. Posteriormente, Ecologistas en Acción le presentó a este juzgado un amplio proyecto en el que se enmarcaban varias líneas de investigación y la planificación de un programa de divulgación y conservación del medio marino y, finalmente en Junio de 2005, la Audiencia Nacional cedió la utilización de este velero a Ecologistas en Acción, quien lo ha restaurado y acondicionado para acometer estos proyectos de conservación de biodiversidad marina.

Desde Junio de 2005, el Diosa Maat de Ecologistas en Acción lleva batallando, divulgando y estudiando el medio marino de todo el estado español. Desde esa fecha, este velero de 14 metros ha recorrido más de 15.000 millas en las que ha podido desempeñar campañas como la de Protección de los Sebadales de Canarias, la campaña Atún Rojo. “Que no te lo borren del Mapa”, la Campaña de Protección del Atlántico y el Mar Cantábrico o la Campaña En Acción Por el Mediterráneo. Además, el Diosa Maat, amarró en el Port Vell de Barcelona en 2008, con motivo del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principal órgano de gestión intergubernamental sobre Medio Ambiente, donde Ecologistas en Acción planteó y sacó hacia delante mediante el diálogo con numerosos gobiernos, incluido el gobierno de España, diversas propuestas de gestión del Atún Rojo, las pesquerías o la conservación de los tiburones.

Los voluntarios de Ecologistas en Acción han asumido tres fases de reparaciones y acondicionamiento necesarias para reconvertirlo y poder atender las tareas de investigación, divulgación y sensibilización sobre los ecosistemas marinos.

En la actualidad el Diosa Maat, cuenta con la instrumentación y autonomía necesaria para realizar sus dos principales tareas de investigación, el estudio de pesquerías y la realización de cartografía de los hábitats y ecosistemas marinos de trascendental importancia para gestionar los recursos marinos y, con los recursos didácticos necesarios para establecer en él, un aula flotante sobre el mar.

Además, el Diosa Maat, cuenta con un sistema de respuesta rápida previsto para la asistencia técnica a todos los grupos de Ecologistas en Acción y, otras plataformas ciudadanas, en la costa.