Varamiento de un Zifio de Cuvier en Almería

El pasado sábado un equipo de la Red de Varamientos de PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, constituido por Ecologistas en Acción de Almería y Centro Veterinario Equinac), atendieron el varamiento de un ejemplar de un Zifio de cuvier (Ziphio cavirostris) que se encontraba muerto.

Este mamífero marino, que es uno de los más desconocidos, ha sido tristemente “popularizado” debido a las muertes de más de una decena de estos ejemplares provocadas por las maniobras militares en aguas de las Islas Canarias.

Es el cuarto ejemplar de esta especie que ha aparecido varado en las costas de Almería, dos aparecieron muertos, uno en Roquetas de Mar y El Ejido, y uno se pudo salvar en el año 2002 en El Ejido.

Él último apareció en la costa de Níjar, lo comunicó a PROMAR un particular y los servicios de vigilancia de la Reserva Marina de Cabo de Gata. Era un ejemplar adulto de 5.45 ms. y estaba siendo abatido por las olas del temporal de levante, encontrándose una parte enterrado.

Por los avistamientos que se han efectuado en las costas de Almería y los datos de que se disponen, existe una población de zifios en el llamado “cañón de Almería” frente a la costa del poniente de Almería. Y se ha solicitado al gobierno que en esta zona no se realicen actividades militares que utilicen sonares activos de media y baja frecuencia. En principio parece que la administración central ha comunicado que no se practicarán maniobras con este tipo de sónares, esperando que este compromiso lo mantenga.

Estos huidizos animales tienen las siguientes características:

• Longitud.- 5,5 - 7 m; peso

• Peso.- de 2 a 3 Tm.

• Dientes: Se reducen a un único par situado en el extremo de la mandíbula inferior.

• Coloración: parda muy oscura en zona dorsal y flancos, con pequeñas manchas y cicatrices.

• Hocico: El pico está poco marcado; se agudiza más con la edad.

• Tamaño del grupo: 1-25

• Curiosidades: Saltos poco frecuentes, sale del agua casi vertical y cae hacia atrás de forma torpe.

Hasta el día de hoy la Red de Varamientos de PROMAR ha atendido 21 varamientos de especies marinas, entre las que se encontraban: 4 delfines comunes, 3 delfines listado, 1 delfín mular, 9 delfines sin identificar (por su avanzada descomposición), 1 zifio de cuvier y 3 tortugas boba.

Desde PROMAR trabajamos para ayudar a las especies marinas, que necesitan también la ayuda de todos los ciudadanos, si quieres colaborar o si ves algún animal varado o con problemas llama al teléfono 649 56 57 12




Visitantes conectados: 357