Obras de reparación del canal de Tablellina

Ecologistas en Acción solicita a la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente) información sobre las obras de reparación del canal de Tablellina en Arcos.

Para los ecologistas la pendiente de los taludes del socavón realizado para reparar el canal podría ser superior a la aconsejable, ya que la obra se realiza en un terreno inestable y deslizante.

En el gran socavón se observan significativas filtraciones de aguas, por lo que piden que se identifique el origen de las mismas antes de tapar el canal. Si se dejaran las tierras sueltas y con filtraciones de aguas se podría originar el deslizamiento del terreno cercano a la peña.

Los ecologistas solicitan informe del reconocimiento geotécnico previo del terreno, para comprobar si se ha definido la tipología y dimensiones de la obra, de tal forma que las cargas generadas por excavaciones y rellenos, o las cargas soportadas por estructuras de contención, no produzcan situaciones de inestabilidad o movimientos del terreno, y si se ha determinado la profundidad del nivel freático, los arrastres, erosiones internas o la influencia del agua en la estabilidad y asiento de las estructuras.

Por todo ello, exigen que el terreno quede lo suficientemente compactado y en condiciones semejantes a las originarias para que sirva de pared protectora de esta parte baja y de apoyo de la peña.

Este canal que atraviesa Arcos desde la presa, se construyó en 1959, con una longitud de 7,2 kilómetros y sirve para los riegos de la zona de Guadalcacín. Como consecuencia de los frecuentes movimientos de tierra que se producen en la zona, el túnel, que se desemboca en el río Guadalete por la zona de debajo de la peña, se había movido, reduciendo así el caudal que en principio soportaba. La obra consiste en la reconstrucción de la zona dañada del túnel y en el adecentamiento del resto del canal a su paso por el municipio. La obra cuenta con un presupuesto de algo más de 2.026.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Sacyr Vallehermoso.




Visitantes conectados: 627