El Ayuntamiento incumple la Ley de Protección Animal

A pesar que la propia Alcaldesa en un Pleno del Ayuntamiento se comprometiera de estudiar y buscar una solución, el problema continúa. Claramente se demuestra la desidia de nuestros gobernantes por hacer cumplir la Ley de Protección Animal. Las Asociaciones en defensa de los animales de Sanlúcar (*), criticamos el desinterés que continúa mostrando el Ayuntamiento de Sanlúcar ante el problema de la falta de adecuación de las paradas de coches de caballos.

En Sanlúcar de Barrameda, la ciudad que presume de sus carreras de caballos en la playa como fiesta de interés turístico internacional; la ciudad donde se celebran con asiduidad concursos morfológicos de caballos de pura raza y de doma vaquera y donde la cabaña de équidos es importante en número tradicionalmente, he aquí que nos encontramos con un desprecio radical y absoluto por otros caballos, unos caballos de segunda categoría, que a nadie interesan, ni siquiera al Equipo de Gobierno PSOE-CIS, a pesar de las múltiples quejas y protestas que se vienen repitiendo todos los veranos desde hace ocho años.

Estos martirizados caballos son los que tiran de los carruajes de coches de paseo, que como todos los años, vienen soportando temperaturas de cuarenta grados a pleno sol y sin derecho a una parada en sombra.

A pesar de las quejas ante el Consejo Local de Medio Ambiente, ante el Pleno del Ayuntamiento, a través de Partidos Políticos, de Asociaciones protectoras, a través de los medios de comunicación e incluso ya como último recurso, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, todas ellas han sido desoídas y no se han tomado medidas urgentes para trasladar la parada de coches de caballos de sitio, donde los animales no permanezcan expuestos al sol durante todo el día. La Alcaldesa y todos sus concejales, han hecho oídos sordos, y lo único que hemos podido difícilmente alcanzar es la promesa de elaboración de una ordenanza municipal de coches de caballos, no sabemos para qué año, pues aún con esto el problema de fondo sigue latente y sin resolver.

Así pues, volvemos otra vez, un verano más, a contemplar impotentes esta desidia, que se transforma en crueldad y tortura a unos desafortunados animales que lo único que hacen es contribuir al conocimiento turístico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

El problema comenzó cuando se construyó un parking subterráneo en la Calzada del Ejército, que privó a estos animales de la poca sombra que recibían de las Moreras del paseo y fueron trasladados a la calle Hermano Fermín, ante las bodegas La Gitana, donde no hay ningún árbol de porte suficiente como para proyectar sombra. Existe otra parada en el paseo de Bajo de Guía, en la que sólo existe un árbol, donde escasamente pueden guarecerse del impenitente sol dos coches cruzados, pues el resto de la parada establecida está expuesta completamente al sol.

A raíz de entonces, empezaron las quejas ciudadanas, pero aún habiendo tenido la ocasión de remediar esta crueldad de todos los veranos con los proyectos de remodelación de calles y aceras que se han sucedido en la ciudad, gracias a los planes de fomento del empleo del Estado y de la Junta, no se ha hecho absolutamente nada por poner remedio a esta situación desesperante.

Sanlúcar sigue así, dando una imagen nefasta para el turismo manteniendo los vehículos para el paseo por la ciudad en una condición tan desoladora y tan hiriente, pues la imagen que seguimos dando ante el mundo es la de ser un pueblo -que no ciudad-, tercermundista, atrasada e ignorante, donde la crueldad con los animales y su protección le es indiferente a la mayoría de la población, así como, y más impunemente, a su Equipo de Gobierno Municipal.

Queremos preguntarle a estos Ediles, ¿tan difícil, tan costoso y tan oneroso, puede ser poner una miserable marquesina que dé sombra a las dos paradas de carruajes de caballos?.

Para finalizar, informamos que esta pregunta se la vamos a volver hacer a la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, en el Consejo Local de Medio Ambiente que se va a celebrar este próximo jueves. Precisamente esta petición, ha sido ya efectuada en los cinco últimos consejos y hasta el momento, hemos sido engañados.

(*) Firman este comunicado de prensa:

Asociación de Amigos de los Animales "Solúcar", Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal "Pacma", Asociación para la Subvención y Ayuda a los Animales "Asat", Asociación Protectora de Animales “MAFI” y Ecologistas en Acción de Sanlúcar.




Visitantes conectados: 245