Tagaragunche-Ecologistas en Acción recuerda al Cabildo de La Gomera que sus actuaciones en Espacios Naturales deben someterse a la ley. Tagaragunche es la asociación cultural y ecologista que denunció en septiembre pasado el asfaltado ilegal de la pista de Puntallana, lo que le ha supuesto al Cabildo la apertura de un expediente por parte del Gobierno de Canarias.

Esta Asociación apoya la “adecuación razonable” de toda la Reserva Natural de Puntallana y de su acceso, pero siempre cumpliendo con la legislación vigente. Este colectivo considera que el Cabildo de La Gomera, como el resto de las instituciones y ciudadanos de Canarias, debe someterse a la legislación vigente en cualquier actuación que pretenda llevar a cabo.

Para Tagaragunche-Ecologistas en Acción, el Cabildo de La Gomera no sólo falta a la verdad cuando dice que el asfaltado de la pista de Puntallana se ha llevado a cabo cumpliendo con el Plan Director de esta Reserva Natural, sino que también lo hace cuando dice que el proyecto en el que se basa la obra fue ratificado por el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos. En un procedimiento ya de por sí anómalo, fue sólo después de la denuncia de este colectivo cuando el Cabildo informó al patronato del asfaltado realizado, sin que se llegara a aprobar la actuación, tal como se recoge en el acta de la sesión de dicho patronato del 3 de diciembre de 2004.

Esta asociación recuerda que el asfaltado ilegal de la pista de Puntallana se suma a otros realizados por el Cabildo en otros lugares de la isla, como la zona periférica del Parque, siguiendo procedimientos igualmente anómalos. Tagaragunche en ningún momento cuestiona la necesidad de pavimentación de ninguna de estas pistas, pero del mismo modo que cuando un ciudadano quiere trabajar su casa necesita entre otras cosas un permiso de obras, también el Cabildo de La Gomera necesita cumplir en todas sus actuaciones con lo que está establecido. Los gomeros no hemos puesto nuestra confianza en el Cabildo para que se salte la ley, sino para que la cumpla.

Tagaragunche-Ecologistas en Acción también considera imprescindible la necesidad de adecuar razonablemente todo el Espacio Natural para que pueda compaginar su valor natural y cultural con su función como enclave espiritual de la patrona de todos los gomeros. Por eso esta asociación ya ha hecho pública en varias ocasiones su propuesta para la zona, que en todo caso debe estar sometida a lo estipulado en el Plan Director. En relación al acceso a la reserva, este colectivo se remite al mismo Plan Director, que especifica que “el sendero de bajada requerirá un empedrado con piedra del lugar a lo largo de toda su extensión, así como una ampliación de la anchura de algunas curvas del mismo, con el objeto de facilitar su uso por tráfico en casos de emergencia”. La propuesta de Tagaragunche-Ecologistas en Acción se resume en realizar una actuación que combine armónicamente los espacios antiguos existentes (ermita, plaza y chozas) con los posibles espacios de nueva construcción, siempre que éstos sean respetuosos con el entorno y se adecuen a las necesidades reales de uso religioso, científico y educativo. En esta propuesta tendrían cabida la antigua ermita con su plaza, una posible edificación religiosa de nueva planta, una zona de chozas tradicionales habilitadas para el uso de peregrinos, una zona de acampada con chozas tradicionales reconstruidas, una caseta informativa y de control, un pequeño apeadero/viradero y la adecuación del embarcadero.