Pedimos que se amplie la Reserva de la Biosfera de Doñana

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclamamos que se amplíe la Reserva de la Biosfera de Doñana hasta comprender todo el territorio que abarca el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD).

Estas organizaciones consideramos que hay que desarrollar una serie de actuaciones que supongan un avance en el cumplimiento de los objetivos de la Reserva de la Biosfera de Doñana, ya que poco se ha avanzando en las tres décadas desde que este espacio obtuvo dicha declaración.

Recordamos que las reservas de la biosfera deben cumplir con tres funciones complementarias: una función de conservación, una función de sostenibilidad, y también de apoyo a la investigación, educación y formación, unos objetivos muy lejos de cumplir en Doñana.

Apuntamos que Doñana todavía no cuenta con elementos imprescindibles como son: una delimitación adecuada, una zonificación en consonancia con las múltiples funciones de las reservas de la biosfera, un plan de gestión, un comité de gestión y un proceso de planificación participativo.

Por ello, además de su ampliación al territorio del POTAD, reclamamos además que se incorpore todo el territorio del Espacio Natural de Doñana como zona tampón (actualmente sólo lo son las antiguas zonas de preparque del Parque Nacional), dejando como zona núcleo el parque nacional, ampliado, más la zona marítima; y se pongan en marcha las medidas que establecen la Estrategia de Sevilla y los Planes de Acción de Madrid y de Montseny para lograr una adecuada gestión de la Reserva.

Entendemos que se deben de abandonar proyectos que vayan en contra de la conservación de Doñana y la pertenencia a proyectos de renombre internacional como son las reservas de la biosfera desarrollados por la UNESCO y que Doñana debe abogar por mejorar los objetivos marcados por este proyecto "hombre y biosfera" y donde Doñana tiene el privilegio de estar incluida por poseer ecosistemas de gran valor.




Visitantes conectados: 490