Miembros de Ecologistas en Acción y vecinos de las localidades de Albacete, Alatoz, Carcelén, Villamalea, Casas Ibáñez y Casas de Ves se reunieron en el día de hoy en las Hoces del Júcar y la Sierra del Boquerón en protesta por la autorización ambiental para la construcción de un parque eólico en la Sierra del Boquerón.

JPEG - 37.7 KB
Protesta por la aprobación del parque eólico Sierra del Boquerón

Los asistentes recorrieron varios puntos de la sierra y del limítrofe río Júcar en el embalse del Molinar, desplegando una pancarta con el lema: «Hoces del Júcar: Con molinos no es natural».

Los ecologistas no entienden que en un lugar que la Junta de Comunidades eligió por sus valores naturales para ser integrado en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario, y por tanto protegido, ahora autorice la instalación de un parque eólico con 13 aerogeneradores.

Afirman que la instalación de esos molinos, junto a la de una línea de alta tensión, y la construcción o ampliación de numerosos caminos supondrá un grave impacto ambiental y paisajístico en una zona que ha conservado sus grandes valores naturales sobre todo debido a su aislamiento y baja densidad de población. Al tratarse de una zona de transición entre la Meseta y la Región Valenciana tiene especies botánicas poco corrientes, y en la fauna hay que destacar la existencia de numerosas rapaces.

Esta asociación cree que los promotores y la Junta no hacen un bien a la energía eólica cuando se empeñan en que los beneficios económicos se generen a costa de lugares de gran valor ambiental, cuando sería perfectamente factible realizar dicha instalación en otros lugares más degradados. De esta manera, los ciudadanos pueden sentirse incómodos con una energía de la que comprueban que no es limpia, cuando no se instala adecuadamente.

Ecologistas en Acción insta a la Junta a que, en instancias superiores, impida la realización de este dañino proyecto, que con sus 13 molinos resulta insignificante en una provincia donde hay más de mil instalados.

JPEG - 58.5 KB