Vigilancia permanente del yacimiento arqueológico de Lancia

Mediante escritos dirigidos al Ministro de Fomento, al Delegado Territorial de la Junta de C y L en León y al Jefe del Servicio Territorial de Cultura, Ecologistas en Acción de la provincia de León ha solicitado que se habiliten de inmediato los medios técnicos y humanos necesarios para que la excavación arqueológica de la antigua ciudad de Lancia, amenazada por el avance de las obras de la autovía León-Valladolid, se mantenga permanentemente vigilada, en tanto en cuanto se decide la mejor solución para conservar “in situ” el yacimiento, en cumplimiento de la legislación de Patrimonio Cultural, estatal y autonómica.

Recordamos que las obras de la autovía A-60 afectan el área de influencia de la zona arqueológica delimitada en 1994 como Bien de Interés Cultural y es posible que invadan la zona delimitada en uno de sus extremos.

Las obras han dejado al descubierto restos de importancia indiscutible, como son: la primera necrópolis de incineración excavada en León; un tramo de calzada romana; dos hornos para hacer tejas (uno de finales del s. I y otro medieval); y varios inmuebles cuyo uso aún no ha sido determinado (unas posibles termas, un edificio de planta basilical, etc.). Estos hallazgos se encuentran en campo abierto y carecen de suficiente vigilancia para evitar el expolio.

De no atender esta petición, si el yacimiento siguiera expuesto a todo tipo de incidencias y se produjeran daños irreversibles, serían imputables a los responsables de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento, así como a la dirección facultativa de la empresa constructora, delitos contra el Patrimonio Cultural, que están tipificados en el Código Penal,

También se ha pedido copia del acuerdo que adopte la Comisión Territorial de Patrimonio y del informe, firmado por técnico competente, que emita la Ponencia Técnica que asiste a dicha Comisión, al objeto de poder presentar, si la asociación lo considerase oportuno, el correspondiente recurso administrativo.

Ecologistas en Acción, que se opuso en su día al proyecto de la A-60, y que denuncia constantemente en todo el Estado español el daño sobre el patrimonio colectivo que provocan las infraestructuras rápidas al servicio del automóvil, colaborará "puntualmente", con la Plataforma “Salvemos Lancia”.

Visitantes conectados: 249