Se tapona un tramo natural del río Salado

Ecologistas en Acción de El Puerto ha remitido escritos a las delegaciones provinciales de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía, denunciando que las obras que se están desarrollando para la duplicación de la calzada de la A-491, carretera de El Puerto a Rota, a la altura del puente sobre el río Salado, han provocado el corte del flujo natural del río y de los efectos mareales.

Imágenes de las obras

No entendemos que una institución pública como es la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que debe ser garante de la protección de todos espacios naturales y ecosistemas, y el río Salado lo es, haya permitido una técnica constructiva tan obsoleta para la construcción de un pequeño puente. Para tal fin se ha rellenado parte del cauce del río, taponando el mismo, por dos muros que impiden el flujo natural del agua, impulsándola por un sistema de bombeo que no garantiza la oxigenación del agua e impidiendo el desarrollo lógico de los efectos mareales. Entendemos que este ecosistema esta sufriendo una agresiva actuación que podría poner en peligro, si no se toman medidas correctoras, su estado y la de las especies que lo tienen como hábitat .

Ya finales de 2008 el río Salado sufrió una grave agresión por haberse eliminado de su cauce toda la vegetación existente con la consiguiente desnaturalización de su identidad paisajística, así como la destrucción del hábitat de las especies que las poblaban. Y todo ello por una actuación que no solucionaría el problema de pérdida de suelo en las fincas colindantes, por parte de la administración.

Es por lo que le pedimos a ambas instituciones, que de forma coordinada trabajen para:

1. Aplicar medidas correctoras que posibiliten el flujo natural del agua de forma inmediata.

2. Que se restaure la zona mediante la retirada de todo el material de relleno.




Visitantes conectados: 278