Paralización de unas pistas por grave impacto en Grazalema

Hace 15 días Ecologistas en Acción presentó denuncia ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) solicitando a su titular la inmediata paralización de las obras de varias pistas forestales que se están construyendo en las fincas Breña del Agua, Navazo y Rancho del Moro, término municipal de Grazalema y en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. En la denuncia se advertía que estas obras están destruyendo frondosos bosques de encinas y quejigos en las laderas de Sierra Margarita y El Labradillo y afectando a parajes emblemáticos del Parque Natural por su alto valor paisajístico, como son el Puerto de Alhucemas y el llano de los Albarranes.

Estas obras ya fueron denunciadas por Ecologistas en Acción cuando se iniciaron en mayo del año pasado, pero ni la anterior ni la actual delegada de CMA ni el director del Parque Natural han hecho nada al respecto, y ni siquiera han contestado a las denuncias y requerimientos realizados por Ecologistas en Acción, demostrando una gravísima negligencia y un claro incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente que obligan a contestar a las denuncias y a resolverlas en un plazo de tres meses, y a aportar la información y documentación requerida en el plazo de un mes. .

Estas obras incumplen numerosos objetivos, criterios, directrices y normas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG) del Parque Natural, que obligan a la conservación de la identidad paisajística del Parque Natural, a mantener y recuperar las formaciones boscosas densas, a promover técnicas agropecuarias que impidan el deterioro del suelo o a potenciar el mantenimiento de la integridad de las vías pecuarias. El hecho de que las pistas se estén construyen en zonas de hasta el 50% de pendiente están provocando un enrome movimiento de tierras, riesgo de erosión e impacto sobre el paisaje.

En recorrido realizado por la zona hemos podido comprobar que las obras siguen, aumentando el gravísimo impacto ecológico y paisajístico. Para colmo, las obras incumplen la ya de por sí permisiva autorización ambiental aprobada por la delegación de la CMA, con apertura de pistas no incluidas en el proyecto, cierre de una vía pecuaria, pistas de hasta 14 metros de anchura (la anchura máxima permitida es de 4 metros), taludes de hasta 10 metros de altura, y la apertura de una cantera en la falda de Sierra Margarita que ha ocasionado un enorme impacto paisajístico. Así mismo, hemos detectado la existencia de vallas cinegéticas ilegales de hasta 2,5 m de altura y luz de 13x6 cm, muy inferior a lo legalmente establecido.

Pero las obras continúan y sin que los responsables de la delegación de la CMA y del Parque Natural parezcan dispuestos a paralizarlas.

Por todo ello hemos solicitamos al sr. consejero que ordene la inmediata paralización de estas obras, se responda a nuestros anteriores escritos y se exijan responsabilidades en la Delegación de la CMA de Cádiz y en el Parque Natural ante esta grave negligencia que está provocando daños irreversibles al Parque Natural Sierra de Grazalema.

Reportaje fotográfico realizado desde el terreno, en el se puede comprobar la magnitud de las obras realizadas y de los impactos causados.




Visitantes conectados: 323