Ecologistas en Acción ha afirmado que los trabajos de extracción de mineral de cobre que desarrolla la compañía Cobre-Las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los municipios sevillanos de Guillena, Gerena y Salteras, suponen la pérdida de más de 5.000 metros cúbicos de agua al día, así como aseguramos que se están produciendo vertidos contaminantes que llegan al río Guadalquivir.

Desde que la compañía retomó su actividad en julio de 2009 y puso en marcha el nuevo sistema de explotación —Plan Global— aprobado por la Agencia Andaluza del Agua, el acuífero Niebla-Posadas, sobre el que se asienta la mina, estaría perdiendo más de 5.000 metros cúbicos de agua al día, lo que demuestra que Cobre-Las Cruces sigue siendo incapaz de controlar el acuífero.

Asimismo, nos congratulamos del expediente sancionador abierto por la Junta de Andalucía a la compañía por incumplir una de las condiciones estipuladas en la concesión que se le otorgó a Cobre-Las Cruces para reactivar los trabajos de extracción en julio de 2009 concretamente, relativa a la obligación de compensar las pérdidas de agua del acuífero con la compra de derechos del agua.

Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) paralizó por orden judicial la actividad de Cobre-Las Cruces en mayo de 2008 tras detectar 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, un desequilibrio en el sistema drenaje-inyección y contaminación en dicho acuífero.

No obstante, advertimos que uno de los motivos que conllevó la paralización de la actividad de la mina en 2008 fue la comprobación de que se habían extraído ilegalmente unos 75.000 hectómetros cúbicos de agua, cuando, tal y como estima la propia Agencia Andaluza del Agua, desde que Cobre-Las Cruces retomó sus trabajos en julio de 2009 se han extraído unos 800.000 metros cúbicos de agua más de lo estipulado en la autorización de explotación.

De este modo, criticamos que la compañía no sólo incumple las condiciones de la concesión ya modificadas por la Administración al gusto de Cobre-Las Cruces para que está pudiera seguir trabajando, sino que, además, aumenta el volumen de agua extraída de manera ilegal del acuífero, pasando de los 75.000 metros cúbicos de agua en 2008, circunstancia que ya motivó la paralización de la actividad, a los 800.000 metros cúbicos actuales.

Se están riendo de todo el mundo y están destrozando la reserva de agua potable del área metropolitana de Sevilla, Ecologistas en Acción quiere recordar que mantenemos abiertos siete causas contencioso-administrativas y una penal contra la empresa minera, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining'.

El incumplimiento de la obligación de la compra de derechos de agua se está produciendo desde agosto en 2009, teniendo en cuenta que la autorización concedida en julio por la Junta para reactivar la mina establecía el plazo de un mes para acreditar su adquisición. En aquel momento, Cobre-Las Cruces sólo justificó la compra de derechos equivalentes a 300.000 metros cúbicos de agua, apuntó.

Ya en septiembre de 2009 nuestra organización advirtió a la Agencia Andaluza del Agua que Cobre-Las Cruces estaba incumpliendo la claúsula que obligaba a la empresa a compensar las pérdidas con la compra de derechos de agua, aviso que fue reiterada en mayo de 2010.