Ecologistas en Acción estamos esperando que durante esta semana estén los resultados que desde la Consejería de Medio Ambiente están realizando para conocer las causas por las que algunas aves han aparecido muertas en los últimos días en algunos humedales de Baena (Córdoba), por si se trata de botulismo.

Apuntamos hacia esta enfermedad por cómo estaban apareciendo las aves, algunas muertas y otras inmovilizadas. Somos conscientes que puede ocurrir dentro de un proceso natural, aunque en esta zona sería la primera vez que ocurre, pero hasta que no tengamos los informes no podemos certificar nada.

Recordamos que hemos encontrado cerca de un centenar de aves, pero no nos metimos dentro del agua ni nada y que la opción, es que la Consejería confirme de qué se trata, se puedan recoger todos los animales muertos y los moribundos trasladarlos al Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para ver si hay posibilidad de salvarlos.

El pasado día 14 de agosto por parte de nuestra organización se empezaron a advertir las primeras aves muertas, en concreto cinco ejemplares de ánade real y dos días después, encontraron cerca de medio centenar, la gran mayoría muertas, y otras con claros síntomas de incapacidad de volar, nadar y mantener el cuello erguido. Hasta la fecha, han sido descubiertas 42 ánades reales, tres gallinetas, una focha común y una espátula, todas en la laguna de la Quinta y dos ánades reales en la laguna del Rincón del Muerto.