La Comisión Europea han registrado como denuncias las dos quejas presentadas por Ecologistas en Acción contra el Gobierno de La Rioja, por incumplimiento de la normativa europea de medio ambiente.

Las quejas presentadas hacen referencia a las agresiones de la Red Natura 2000 y ZEPA-LIC “ Sierra de Alcarama y Valle del Alhama”, así como a la ZEPA – LIC “ Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

De las dos quejas la que más hincapié y pruebas ha presentado esta asociación ante la Comisión Europea. Es la Realización de obras ilegales de encauzamiento del río Alhama a su paso por la localidad de Inestrillas en el término municipal de Aguilar del río Alhama (La Rioja).

Las obras, ya realizadas, no cuentan con Declaración de Impacto Ambiental, de acuerdo con la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, al estar incluidas dentro del Anexo II, Grupo 9.C.7º (Otros proyectos) como “Obras de encauzamiento y proyectos de defensa de cursos naturales” cuando se desarrollen en zonas especialmente sensibles designadas en aplicación de las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE.

Tampoco contaron con una evaluación de sus repercusiones ambientales, de acuerdo con el artículo nº 53 de la Ley 4/2003 de Conservación de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, que aplica el artículo nº 6 de la Directiva 92/43/CEE, y que, según esta Ley regional tendría que incluirse dentro del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por parte de Ecologistas en Acción ya denuncio esta actuación ante la propia Administración Rioja. Que reconoció los hechos, pero dado que la infracción es cometida por ella misma argumenta, no poder sancionarse motivo por el cual la infracción de la norma queda sin sanción, y lo que es mas importante, sin reparación el daño causado.

Por estos motivos interpone una DENUNCIA de Ecologistas en Acción de La Rioja contra la Comunidad Autónoma de La Rioja es el incumplimiento de Directivas comunitarias 79/409/CEE y la 92/43/CEE. Ante la Comisión Europea.

En cuanto a la queja que hace referencia a la ZEPA-LIC “Sierra de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. Hace referencia a realización de vertederos ilegales como consecuencia de las obras de mejora de la carretera LR- 113 en el término municipal de Anguiano (La Rioja), vertederos que se encuentran a escasos metros de la red hidrográfica, ríos Najerilla y Urbión, en donde viven especies de interés comunitario como visón europeo, nutria y desmán.

Los vertederos mencionados no cuentan con ningún Plan de Restauración y se desconoce si se ha realizado algún tipo de evaluación de sus repercusiones ambientales de los mismos, de acuerdo con el artículo nº 53 de la Ley 4/2003 de Conservación de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, que aplica el artículo nº 6 de la Directiva 92/43/CEE.