El pasado mes de noviembre Ecologistas en Acción denunciaba ante la Concejalía de Urbanismo diversas obras realizadas por el colegio El Centro Inglés en suelo no urbanizable.

De la investigación realizada por nuestra asociación llegamos a la conclusión de que la mayor parte de este colegio se había construido de forma ilegal en suelo no urbanizable. Esta conclusión fue ratificada por el informe realizado por el Servicio de Planeamiento del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, que deja claro que este colegio se ha construido ocupando una amplia zona que está clasificada por el actual PGOU como Suelo No Urbanizable Pinar del Conde y como Suelo No Urbanizables de Especial Protección Forestal.

El primer tipo de suelo, colindantes con la Avenida Víctimas del Terrorismo, se han construido pistas deportivas, aparcamiento y diversos edificios, además de haberse procedido a su cerramiento con un alto muro de obra, cuando ninguna de estas actuaciones está permitida en el PGOU.

En la zona colindante con la urbanización Perpetuo Socorro, el colegio ha vallado de forma ilegal una zona de pinos que están clasificadas como No Urbanizables de Especial Protección Forestal, habiendo procedido a la eliminación de toda la vegetación herbácea y arbustiva y a compactar el suelo para utilizarlo como patio del colegio.

Según el PGOU en este pinar están expresamente prohibidos “todos los usos y actividades que pongan en peligro o impliquen daño o perjuicio a la fauna y/o flora o contribuyan a modificar las características del suelo”. El pinar también se ha vallado de forma ilegal existiendo actualmente dos expedientes abiertos por parte del Ayuntamiento contra el colegio por estas actuaciones.

La concejala de Urbanismo ha informado a Ecologistas en Acción que se han iniciado los trámites para anular una licencia concedida por la misma concejala para el cerramiento de parte el pinar protegido al comprobarse su ilegalidad. Así mismo se ha iniciado un expediente sancionador por las obras realizadas en suelo no urbanizable sin licencia, incluyendo el vallado y diversas instalaciones del colegio. Sólo el edificio central del colegio se ha construido en suelo urbano, aunque también se inició sin la correspondiente licencia de obras.

Ecologistas en Acción ha solicitado en sus alegaciones al PGOU que no se reclasifiquen estos suelos como de equipamiento privado, pues supondría premiar a los infractores de las normas urbanísticas, y que se mantenga el pinar como Suelo No Urbanizable de Especial Protección y se incluya dentro del Sistema General de Espacios Libres previsto en esta zona.