Palomares está todavía contaminado

Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa por las recientes declaraciones del Director del Ciemat, Dr. Cayetano López Martínez sobre Palomares, en el sentido de minimizar la gravedad de la situación de Palomares.

En estas declaraciones, realizadas en un programa matutino el 30 de agosto, el Sr. López manifiesta que no hay peligro en la zona de Palomares pues todo el residuo que queda está enterrado y es Plutonio. Para Ecologistas en Acción esto no es del todo cierto, se trata ya en alguna medida de Americio procedente de la desintegración del Plutonio, que es un emisor gamma, la radiación más penetrante, y que es más volátil que el Plutonio, con el consiguiente riesgo potencial para las personas. Más aún, el Sr. López pensando que no hay memoria social de las declaraciones publicadas en la prensa ha dicho que si los americanos han dejado de pagar los análisis médicos de la población de Palomares es porque ya no hay problemas, y esto tampoco es cierto.

La Administración española no ha prorrogado los acuerdos del periodo 1997-2009 con el Gobierno americano bajo los cuales se regulan los pagos para los análisis epidemiológicos de la población de Palomares. Por lo tanto se ha dejado de recibir el dinero porque alguien no ha hecho sus deberes en el entramado administrativo español. No es cierto que no haya problemas, los hay igual que antes, porque el Plutonio está pasando progresivamente al elemento Americio.

Ecologistas en Acción pregunta al Director del Ciemat y por ende a la Administración del Estado: ¿Es cierto o no que en el terreno se han encontrado ya partículas calientes?, si es así ¿cómo se explican las declaraciones aparentemente tranquilizadoras del Sr. López Martínez?

Faltar a la verdad, u obviarla no ayuda en nada a la solución del grave problema de Palomares, en el que el tiempo transcurrido sin limpiar y explicar exactamente a la población afectada la realidad, genera inquietud. Sobre todo si sabemos que una parte del problema está acotado. Falta limpiar los residuos, y que los americanos se los lleven a su país.

Ecologistas en Acción tiene la impresión que se intenta “dar gato por liebre” a la ciudadanía, cuando aquí y ahora los tiempos están agotados, pues han transcurrido 44 años sin que se dé una solución a un problema relativamente simple que se pudre, y empeora, a medida que pasa el tiempo. Esto es más que preocupante, pues da la impresión que hay una falta de voluntad política por parte del Gobierno de España.

En el conflicto de Palomares hemos entrado, con estas declaraciones del Sr. Cayetano López Martinez, en una fase diferente: ahora manifestaremos tantas veces como sea necesario nuestra preocupación en diferentes foros, y ante la ciudadanía, por la demora y falta de concreción de contenidos y calendarios por parte del Gobierno de España para limpiar la radioactividad de Palomares.




Visitantes conectados: 336