Por medio de la presente quiero oponerme a la urbanización en la finca “Matas Verdes” como parte del Sistema Litoral “El Saladillo – Matas Verdes” que Ecologistas en Acción considera, a la vista de informes técnicos propios, debe ser preservado como elemento relíctico de lo que un día fue el litoral de la Bahía de Estepona. Dichos informes revelan que:

1. El tramo litoral comprendido entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina en el límite oriental del término municipal de Estepona, Málaga, conserva los últimos restos dunares, junto con el conjunto de Artola – Cabo Pino (Marbella), de la costa mediterránea malagueña y los únicos con la transición completa de ecosistemas desde la interfaz intermareal hasta el bosque alcornocal litoral potencial de la costa mediterránea andaluza. Asimismo, alberga un elenco faunístico y florístico de gran importancia ecológica, como puede apreciarse en el informe “Propuesta de creación de una reserva marítimo-terrestre en el sector costero de El Saladillo-Matas Verdes (Estepona)” y en el libro editado en 2009, cuyo director es José Gómez Zotano, profesor de geografía de la Universidad de Granada: “Dunas Litorales y Fondos Marinos del Saladillo – Matas Verdes: Estudio integrado para su declaración como Reserva Marítimo-Terrestre”. La fuerte presión urbanística pone en peligro el débil equilibrio ecológico establecido entre lechos fluviales, arenas litorales y fondo marino.

2. Dicho espacio se ve afectado por tres Lugares de Interés Comunitario (LICs) de la Red Natura 2000. Estos espacios son los LIC fluviales de los ríos Guadalmina (ES6170021) y Guadalmansa (ES6170024), -ver anexos 2, 3 y 4- y el LIC submarino de El Saladillo – Punta de Baños (ES6170037). Ecologistas en Acción había solicitado la creación de un LIC marítimo-terrestre en el sistema litoral El Saladillo – Matas Verdes en 2007, cuya parte terrestre no fue incluida en el LIC El Saladillo – Punta de Baños.

JPEG - 19.5 KB
Vista aérea del Pinar de Matas Verdes

3. En enero de 2006, Ecologistas en Acción presentó alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental, haciendo alusión expresa a este sistema dunar, expresando lo siguiente: “Las dunas de El Saladillo-Matas Verdes están calificadas como suelo urbano urbanizable en la Ordenación General del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental”… De acuerdo con este documento, “se propone el complejo dunar como Zona de Protección Ambiental I.”, no urbanizable, por tanto. Así se ha vuelto a solicitar ante la Consejería de Obras Públicas

4. En el Plan General de Ordenación Urbana de Estepona vigente, de 1994. todo el sector aparece como “urbanizable” o “urbano consolidado”. En diciembre de 2005, Ecologistas en Acción presentó “Sugerencias y Alegaciones al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Estepona” con especial mención al sistema litoral El Saladillo-Matas Verdes. En el capítulo de sugerencias, en su punto número 10 se solicita “declarar zona de protección integral las dunas de El Saladillo-Matas Verdes, dotándolas de un perímetro mínimo de 100 metros de pantalla amortiguadora de la presión urbanística e impida y/o regule el paso por turistas desaprensivos o desconocedores de la importancia del lugar.” El ayuntamiento de Estepona ha señalizado las dunas de Casasola como “Zona Protegida por su Alto Valor Ecológico” desde 2003 a 2009.

5. En diciembre de 2006, Ecologistas en Acción presentó ante la Demarcación de Costas de Málaga (Resolución de 5 de septiembre de 2006 y publicado en BOP nº 193) una “Alegación al deslinde provisional de dominio público marítimo-terrestre del tramo costero de Casasola…” y concretamente sobre el deslinde que afectan a las dunas de Matas Verdes, en la playa de Casasola, solicitando la integración de toda la formación dunar incluido su alcornocal sabulícola como zona de servidumbre de protección de costas. Así, se ha solicitado a la Demarcación de Costas que incluya en tal catalogación las zonas del sistema litoral de El Saladillo – Matas Verdes que no sean Dominio Público Marítimo Terrestre, principalmente la llanura de inundación del río Guadalmansa, la Punta de El Saladillo y el pinar-alcornocal de Matas Verdes, en la playa de Casasola.

6. La Junta de Andalucía tiene potestad para nombrar a un espacio “Reserva Natural” según se recoge en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. (art. 31). Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la creación de “Reserva Natural Marítimo-Terrestre de El Saladillo – Matas Verdes”.

7. El día 29 de septiembre de 2009, Ecologistas en Acción envió toda la documentación a que se ha hecho referencia al Ilmo. Ayto. de Estepona, a la atención del sr. alcalde con la solicitud de que ser hiciera una modificación de clasificación del sistema litoral El Saladillo – Matas Verdes pasándola a SUELO NO URBANIZABLE de protección especial, (según clasificación del PGOU vigente de 1994)

Por tanto, teniendo en cuenta los méritos que se recogen en la documentación presentada,

SOLICITO:

1. Que se modifique en el Plan General de Ordenación Urbana la clasificación del sistema litoral El Saladillo – Matas Verdes como pasando a Suelo No Urbanizable de Protección Especial y, en todo caso, pasen a tener tal condición de Suelo No Urbanizable la finca de “Matas Verdes”, en la playa de Casasola, la playa de El Saladillo, la Punta de El Saladillo y la llanura inundable del río Guadalmansa (margen izquierda u oriental), quedando el resto del área propuesta como Reserva Marítimo-Terrestre como Suelo No Urbanizable.

2. Que se incluya el tramo terrestre del “Sistema Litoral El Saladillo – Matas Verdes” en el LIC “El Saladillo – Punta de Baños” y se designe este espacio como Reserva Natural Marítimo-Terrestre por parte de la Junta de Andalucía.

3. Que se designe este espacio como Zona de Protección de Costas por parte de la Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Las firmas recogidas se van a enviar a las diferentes administraciones responsables dependientes de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Estepona.

Firma [1] Por la preservación del Pinar de Matas Verdes.

Remite:

Nombre y apellidos
Correo electrónico

Notas

[1] De acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, les informamos que los datos que figuran en esta comunicación están incluidos en un fichero automatizado propiedad de FEDERACIÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE MÁLAGA. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, podrán dirigirse en cualquier momento a dicha entidad, en el domicilio de la federación.