Alegaciones a la autovía Toledo-Ciudad Real

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han presentado nuevas alegaciones al proyecto de autovía entre Toledo y Ciudad Real. Tras analizar las cuatro opciones, los grupos sólo encuentran viable, desde un punto de vista ambiental y legal, la cuarta alternativa cuyo trazado discurre por la localidad de Puerto Lápice. Por otra parte, las organizaciones piden que se incorpore al estudio de las alternativas propuestas, la mejora de la N-401 anunciada por el Gobierno Regional.

Después de examinar las cuatro opciones propuestas por la Junta de Castilla-La Mancha al trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real, los grupos ecologistas se reafirman en la inviabilidad de cualquiera de las alternativas que afectan al espacio protegido de los Montes de Toledo y, en particular, la variante de Consuegra que provocaría el impacto más grave.

La legislación europea de espacios protegidos, denominada como Directiva Habitats, impide la afección a los espacios protegidos de la red Natura 2000, como es el caso de los montes de Toledo, si hay alternativas que evitan dicha afección. Por ese motivo, los grupos entienden que la única alternativa admisible es la que discurre por Puerto Lápice aprovechando la autovía de los Viñedos, la A-4 y la futura transmanchega.

Los grupos ecologistas declaran: “Solicitamos a la Junta de Castilla-La Mancha que no construya la autovía Toledo-Ciudad Real, ya que supone un incremento del tráfico, la contaminación y los efectos del cambio climático” Y añaden: “sin embargo, recordamos, que de llevarse a cabo, sólo se podría realizar legalmente la alternativa la de Puerto Lápice y no descartamos tomar medidas legales si se eligieran otras alternativas para la autovía, como la de Consuegra”.

Además la alternativa de Puerto Lápice frente a la de Consuegra es mucho más barata (79 millones de euros frente a 216), es más práctica, ya que comparte trazado con la autovía transmanchega, tiene una afección mucho menor a los planes de recuperación de especies amenazadas y, principalmente, no afecta de forma significativa los Montes de Toledo, uno de los espacios protegidos mejor conservados y más valiosos de todo el patrimonio natural español.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España piden también a la Junta que se incorpore al estudio de alternativas la anunciada mejora de la N-401 entre Toledo y Ciudad Real, ya que de llevarse a cabo haría innecesaria una nueva autovía como la contemplada en las propuestas iniciales. Los grupos no descartan que una mejora bien diseñada sobre el trazado actual con importantes medidas correctoras y compensatorias pudiera ser la solución mejor para todos.




Visitantes conectados: 398