Veneno en el parque de Quevedo

PACMA y Ecologistas en Acción de León se han dirigido al Ayuntamiento para exigir la retirada inmediata del veneno que la Concejalía de Jardines está vertiendo en el Parque de Quevedo ante una supuesta plaga de hámsters.

Consideramos muy grave el hecho de que, desde el ayuntamiento , se opte, ante un problema menor, por una "solución" que, aparte de ser inhumana por su crueldad, atenta contra la salud pública y contra la riqueza biológica de uno de nuestros parques más emblemáticos . En efecto, los pesticidas que se están utilizando son sustancias altamente tóxicas para todos los mamíferos, incluidos los humanos, y las aves. Sin duda matarán no solo a los hámsters sino a muchos de los animales que viven en el parque, y el riesgo de intoxicación para las personas no es en absoluto desdeñable.

Consideramos una irresponsabilidad el hecho de que el Concejal de Jardines haya restado públicamente importancia a este hecho.

Ante una situación como la que se ha dado en el parque de Quevedo, se pueden y deben utilizar métodos humanitarios, tales como la captura de los animales por medio de jaulas trampa, que no les provoca daños y permite su traslado a otro lugar.

El ayuntamiento debería actuar más en el campo de la prevención: ejerciendo un control mayor sobre la venta de animales exóticos y salvajes, educando a la ciudadanía en el respeto a la naturaleza, y sancionando el abandono de una manera eficaz. Resulta incomprensible que en pleno siglo XXI se sigan utilizando métodos tan cruentos para librarse de unos animales que han sido víctimas primero de un comercio inmoral, y luego de un abandono irresponsable.

Por todo ello, solicitamos un cambio de actitud por parte del ayto, la retirada del veneno, y una copia del preceptivo informe firmado por el técnico de Medio Ambiente, justificando una acción tan radical como insensata . Esperamos que no sea demasiado tarde para la biodiversidad del parque de Quevedo y que la ciudadanía pueda seguir disfrutando del necesario contacto con la naturaleza que ofrecen los parques públicos sin riesgo para su salud.




Visitantes conectados: 683