Ecologistas en Acción solicita al Delegado de Medio Ambiente que paralice las obras del río Castril por no cumplir el condicionado ambiental.

En la Ficha de Información Ambiental, que sustituye al Estudio de Impacto Ambiental, se especifica que antes de comenzar las obras el Director ambiental de las obras deberá remitir a la delegación provincial de Medio Ambiente Informe indicando la fecha de inicio de la obra, el Plan de Obra, emplazamientos y medidas preventivas y correctoras de impactos

Hemos pedido al Delegado de Medio Ambiente este informe preceptivo y de no existir que paralice las obras como es su obligación.

También en la Ficha mencionada, se dice que las obras van fuera del valle fluvial, quedando la duda de qué es un valle fluvial para ellos, ya que las obras van junto al río al cual atraviesan hasta tres veces.

También se especifica que las máquinas al hacer las zanjas retirarán con cuidado los primeros 30 centímetros de tierra y la guardarán para luego reponerla en su lugar. Por supuesto que eso no se ha hecho.

JPEG - 44.2 KB
desbrozando
Abren camino para las máquinas

Por último hay detalles que sin ser graves revelan el interés ambiental de los ejecutores de esta obra, como las casetas de servicios obligatorias para los trabajadores o las losas de hormigón para efectuar los cambios de aceite en la maquinaria, y que brillan por su ausencia.

Ya sabíamos que no querían una Evaluación de Impacto Ambiental que no sería favorable (por eso declararon la obras de emergencia) pero es que ni siquiera tratan de disimular.

El desprecio a los habitantes de Cortes de Baza y al Medio Ambiente es total. Y los encargados de hacer cumplir la legislación miran para otro lado.

No creemos que los ciudadanos de Cortes se merezcan eso.