Coslada (Madrid) soporta unos índices de contaminación ambiental que están muy por encima de lo permitido por la legislación vigente [1], ya sea por incidencia del aeropuerto de Barajas, M-40, M-45, M-50, por el tráfico de camiones que genera el Puerto Seco, el CITI y el polígono industrial (más de 3.500 vehículos pesados censados), y por los vehículos del parque automovilístico del municipio, tanto particulares (614 automóviles por cada 1.000 habitantes en el año 2.002), y en todo caso, en continuo aumento, generando como consecuencia un gran impacto acústico, empobrecimiento de la calidad ambiental, reducción del uso del suelo para zona verde etc..

La densidad de población que soporta actualmente es la más alta de Europa, 6.655,2 habitantes/km2, que en pocos años se estima una densidad de población de 8.335 habitantes/km2 en un término municipal de TAN SOLO 12 kilómetros cuadrados. Sin contar con los desarrollos previstos de San Fernando y Madrid (Los berrocales). En este último se prevé la edificación de alrededor de 92000 viviendas.

A todo ello, la primera medida del actual equipo de gobierno municipal fue parar las obras de acondicionamiento de un parque [2] para promocionar la instalación de la sede de voleyball de España y la subsede olímpica propuesta en el Madrid 2012, en uno de los pocos espacios abiertos y naturales que le queda a Coslada. Este espacio llamado a concurso entre los ciudadanos “Bosque del humedal” es el más grande y rico de los espacios conservando un ecosistema propio de la zona.

Esta Plataforma nace de la convicción de que el Bosque del Humedal, el ecosistema más grande del municipio con cerca de 810.000 metros cuadrados y más de 85.000 árboles es una realidad para los vecinos de Coslada que lo usan como zona de ocio, para pasear, hacer deporte o simplemente disfrutar del ecosistema propio que presenta, etc…, avalado por el artículo 45 de la Constitución, que textualmente dice:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos natrales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida, y defender y restaurar el medio ambiente apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva

Desde esta plataforma defendemos:

1. Esta zona verde ha sido generada desde la urbanización previa a Coslada debido a la cesión reglamentaria por parte de la cooperativa”el esparragal”, es decir, que ha sido generado hace años.
Cualquier actuación por parte de este equipo de gobierno de cambiar la recalificación de esta zona verde es moralmente ilícito, políticamente mezquino y desde un punto de vista social lo consideramos un robo a los vecinos de Coslada que con su esfuerzo han plantado más de 85.000 árboles en el Bosque del Humedal.

2. Por tanto, manifestamos nuestra más contundente oposición a este proyecto de especulación urbanística y exigimos a su vez a este ayuntamiento que desarrolle un proyecto serio e integral que consolide el bosque del humedal como pulmón y ecosistema propio de Coslada, eliminando cualquier argucia por parte de los especuladores del suelo.

3. Que se someta a participación pública la elaboración y puesta en marcha de un nuevo proyecto que consolide el bosque del humedal como ecosistema integral propio de Coslada.

4. De la misma manera que defendemos el Bosque del Humedal, es nuestro propósito defender cualquier zona arbolada, zona verde y espacio natural del municipio de Coslada.

Plataforma en defensa del Bosque del Humedal:

Ecologistas en Acción de San Fernando-Coslada, Alerce, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, Coordinadora de Salud del Área 2, Federación Local de AMPAS, las Asociaciones de Vecinos Fleming, El Cerro, La Estación, La Cañada, Bº Santiago y Bº del Puerto, el Grupo Scout Rodilla Herida, el grupo Coral Sotto Voce y el Centro Cultural Ciudadano La Bufanda.

Notas

[1] Vease mapa del ruido de Coslada, informes periódicos de la concejalía de Medio Ambiente e índices de contaminación de la comunidad autónoma de Madrid.

[2] Véase “Coslada al día”, revista municipal, mes de Septiembre del 2.003