Sagarrak-Ekologistak Martxan celebra que Basauri esté ya a punto de inaugurar su primera parada de Metro (Ariz, en la primavera del 2011) y que se confirme que habrá intermodal en Sarratu. Las reivindicaciones de todo el pueblo de Basauri, junto con la labor constante de las asociaciones integradas en la plataforma comarcal Ondomugi (antes Metro Orain) han encontrado eco en los últimos años también en nuestros representantes en el Ayuntamiento.

La sinrazón tecnocrática quería imponernos una red de Metro parcheada y mezquina: sin intermodal en Sarratu, sin conexión Metro-Renfe en Bidebieta, con un impresentable diseño de la Línea 5 a Galdakao.

La Línea 5 originalmente partía de Etxebarri y, sin parar en Basauri, sobrevolaba las cocheras del Metro y cruzaba el río con un esperpéntico viaducto, para meterse en el monte justo en el parque de Kukuiaga por donde Etxebarri tiene previsto construir un hotel. Un verdadero atropello para Basauri y Etxebarri. Y, además, esa Línea 5 se quedaba corta porque sólo llegaba a la Plaza Roja de Galdakao, previa parada única en Aperribai. ¿Cómo se le pudo ocurrir al Consorcio de Transportes de Bizkaia un Metro a Galdakao que no llegue hasta Usánsolo para dar servicio a los trabajadores, pacientes y visitantes del Hospital?

Afortunadamente, la movilización ciudadana, junto con la presión de los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri, ha conseguido que la Línea 5 se rediseñe para hacer parte de su recorrido por Basauri y parar en la intermodal de Sarratu. Además, de conseguir que se introdujeran en el trazado las paradas de Aperribai, Bengoetxe y la Plaza Roja de Galdakao, nos parece fundamental la inclusión de otras dos paradas dentro de la línea de metro: Hospital, como punto de interes sanitario para la población y Usánsolo como punto de intermodalidad comarcal.

“La terminal de Sarratu no se 'dibujó» al principio, pero ahora el Ejecutivo la quiere incluir como punto de partida hacia Galdakao. De esta manera, en Basauri habrá tres paradas: Sarratu, Ariz y Basauri, pero dentro de dos líneas -la 5 y la 2-“. (El Correo, 11-1109).

Cabe lamentar que no se haya podido conseguir que la Línea 2 a Basauri (antes Línea 1) del Metro tenga parada en la Intermodal prevista en Sarratu. Era la propuesta popular y el diseño óptimo de red para ambas comarcas. Pero, al menos, conectará Euskotren y la Línea 5 de Metro a Usánsolo. Desde el ayuntamiento se trabaja porque sea una “Terminal” también del tranvía y una posible línea de pasajeros de FEVE. Como siempre se ha reivindicado también desde las asociaciones ciudadanas, contamos con que Sarratu sea intermodal además de una buena red de carriles y aparca-bicis con proyección intermunicipal y vocación no sólo de ocio, sino también de transporte al trabajo y otros menesteres. Y con que acoja las lanzaderas y autobuses que acerquen al Metro a los viajeros-as de otros barrios de Basauri y de los pueblos de alrededor.

Y, ante la crisis y sus regateos, vamos a seguir insistiendo en que ya no valen recortes, ni retrasos en la red de Metro de nuestras dos comarcas. Esa Línea 5 a Usansolo, con intermodal en Sarratu y paradas en todos los barrios de Galdakao que las reclaman y el indispensable servicio de transporte accesible y sostenible al Hospital que necesitamos con urgencia no es negociable. Es vital también para Basauri e incluso para los demás pueblos de la comarca del Nervión.

Desde Orduña a Arrigorriaga se necesita también esa conexión de las dos comarcas, la del Nervión y la del Ibaizabal, de las que Basauri es el cruce de caminos. Y es ahí, en la zona de Bidebieta, donde reclamamos la segunda intermodal imprescindible: la del Metro con la nueva estación de RENFE prevista. Es ahora que se está trazando el diseño urbanístico de la zona y que la Línea 2 del Metro tiene aún por terminar su llegada a la estación del Ayuntamiento-Basoselai, cuando los grupos ciudadanos tenemos que insistir en que nuestras autoridades tengan visión de futuro y no dejen pasar la oportunidad de que el Metro haga conexión con RENFE en Basauri.

Otro aspecto de la inminente llegada de la Línea 2 del Metro a la estación de Ariz es la necesidad de implantar una OTA en Basauri, gratuita para l@s vecin@s, como se tuvo que hacer en Etxebarri, para que nuestro municipio no se vea invadido por los vehículos de los municipios sin servicio de Metro. Esta medida va a ser ineludible si no se quiere agravar la tremenda escasez de aparcamientos que ahoga las calles de todo el municipio. Es mejor ser precavidos y tomar medidas para poner en marcha una OTA en Basauri en cuanto se inaugure la estación de Ariz.

Lo sentimos por los conductores de otros municipios, pero el automóvil privado ocupa demasiado espacio por usuario potencial del Metro para que podamos darle cabida en Basauri. En primer lugar tendremos que acomodar la lanzadera a San Miguel, y quizás alguna más de algún otro municipio. Ariz no da para más. Pero Basauri seguirá apoyando desde Ondomugi los esfuerzos de las asociaciones ciudadanas de toda la comarca para que ese Metro a Usansolo se haga realidad lo antes posible. Y les pedimos a todas que trabajen también con nosotros-as para que se materialice pronto también la conexión Metro-Renfe en Bidebieta.