PDF - 321.9 KB
Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC)

Han sido muchos meses de silencio del Gobierno Valenciano respecto a la posible ubicación del Almacen Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Alta Actividad en el municipio de Zarra (Valencia). Ese clamoroso silencio se rompió cuando la alternativa de Zarra respecto al resto de municipios que presentaron su oferta al Ministerio de Industria iba ganando enteros y eso se trasladó a la opinión pública. También se sintió presionado por la movilización popular de oposición al emplazamiento del ATC y la oposición de los alcaldes de la zona. Nos enteramos que en febrero de 2010 el Gobierno Valenciano a través de la Conselleria de Medio Ambiente había elevado algunas sugerencias que basándose en razones sismológicas y ambientales mostraba su tímida oposición al emplazamiento nuclear en tierras valencianas.

Ahora ese mismo Gobierno, a través de los Conselleres Cotino y Blasco saca pecho y muestra su oposición a esa decisión técnica del Gobierno de Madrid, con argumentos victimistas (“Se llevan elagua y nos dejan los residuos nucleares”) o recuerdan la resolución de les Corts Valencianes de 2006 en la que se decidió por mayoría rechazar la ubicación del ATC en territorio valenciano. Incluso han anunciado un recurso judicial contra la decisión pospuesta a la próxima reunión del Consejo de Ministros de la semana próxima. Para explicar esta aparente paradoja hay que remarcar que los terrenos donde el municipio de Zarra ubica el ATC en su alternativa han cambiado de dueño. Ya no es Sedesa, empresa inmobiliaria donde un familiar directo del Conseller Cotino era el máximo responsable, pues ese holding inmobiliario ha sido vendido a una empresa de capital riesgo.

Para Ecologistas en Acción los terrenos de Zarra para la ubicación del ATC son terrenos con una calificación improcedente para ubicar esa instalación industrial, pues el Plan Parcial y PAI que pretendía ubicar un vertedero de residuos industriales y una incineradora fue suspendido por sentencia de 30 de septiembre de 2009 del TSJ de la Comunidad Valenciana. Por tanto la clasificación de esos terrenos es de suelo no urbanizable rústico no adecuada para albergar una instalación industrial como el ATC.

Hay que recordar también que el Ayuntamiento de Zarra, cuyos máximos responsables están imputados por los tribunales por la comisión de cinco graves delitos como prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude fiscal y estafa, y en situación de “libertad bajo fianza” ocultó al Ministerio de Industria estos hechos en la documentación de su candidatura.