Reducir el tráfico en nuestra ciudad es mejorar nuestra salud

Ante el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, a la que se suman gran cantidad de ciudades españolas, Ecologistas en Acción de Sanlúcar quiere recordar que en los entornos urbanos, el excesivo tráfico de vehículos es uno de los factores que más degrada la calidad de vida de la población, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad, entre otros problemas.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (22 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa y se desplacen andando en transporte público o en bicicleta.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad de 2010 (16 al 22 de septiembre) es “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor”. Como es sabido, la mayor parte de la población española vive en entornos urbanos y metropolitanos. Pues bien, en estos ambientes, el tráfico es responsable directo de cuatro factores fuertemente determinantes de la reducción de la calidad de vida y de la salud de sus habitantes: contaminación atmosférica, ruido, siniestralidad y falta de ejercicio físico.

Aunque en Sanlúcar el problema no llega a los niveles alarmantes de ciudades muy grandes, el tráfico ha aumentado muchísimo: en el periodo 2004-2009 el número de automóviles creció un 29 %. Hay actualmente unos 25000 coches y más 50.000 vehículos a motor. Un problema creciente que debe llevarnos a repensar el concepto de desarrollo: No tendremos una ciudad mejor si seguimos esa tendencia. Necesitamos reducir el tráfico, utilizar el coche de forma más racional, más moderada y solidaria.

Como alternativa al uso del coche, es preferible la moto y mejor aún la bicicleta, andar o el transporte público. El vehículo ecológico con más futuro en nuestra ciudad es probablemente la bicicleta. 2 millones y medio de personas la usa habitualmente en España. Ciudades como Sevilla, Barcelona o San Sebastián han construido amplias redes de carriles bici por los que se puede circular con seguridad y comodidad.

En definitiva, resulta patente que, como reza el lema de la Semana Europea de la Movilidad, moverse con inteligencia y vivir mejor es desplazarse con menos coches y con más paseos en bicicleta o andando. Por este motivo, Ecologistas pide a los ciudadanos que utilicen estos transportes más sociales y ecológicos; y al ayuntamiento que tome las iniciativas necesarias para facilitar y fomentar su uso.




Visitantes conectados: 676