Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ministerio de Fomento y al Presidente de Feve solicitando que se abstengan de iniciar cualquier obra o adoptar cualquier determinación que modifique el sistema de explotación de la línea León- Bilbao de Feve y conlleve la transformación de la infraestructura existente en León para convertirla en una plataforma tranviaria; ya que cualquier actuación en ese sentido puede ser calificada como vía de hecho y de ilegalidad manifiesta, dado el incumplimiento de la Ley del Sector Ferroviario.

De esta manera, Ecologistas en Acción hace una advertencia y reclamación, previa al inicio de nuevas actuaciones judiciales, ante al anuncio hecho público por el Sr. Villalba el 15 de septiembre, de que las obras del tranvía comenzarían de inmediato.

En efecto, el artículo 8 de la Ley del Sector Ferroviario (LSF) impide que circulen trenes de FEVE y tranvías urbanos sobre una vía integrada en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), a la que pertenece la línea León-Bilbao, tal como se pretende construir al nivel de las calles de la ciudad de León, por lo que antes de iniciar cualquier obra, o licitar cualquier proyecto destinado a implantar el tranvía sobre el trazado de la RFIG, será necesario que el Ministerio de Fomento tramite el correspondiente expediente de exclusión del tramo afectado, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para ello en el artículo 4 de la LSF, es decir, siempre que previamente se demuestre que han desaparecido los motivos por los que el tramo fue declarado de Interés General- y siendo preceptiva la obtención de un “informe de conformidad” de la Junta de Castilla y León que es vinculante.

Las obras del tranvía no persiguen la “integración de FEVE” en León, como dicen sus valedores, sino su desaparición, ya que impedirán que los trenes regionales y turísticos de FEVE lleguen a León, quedando San Feliz convertida en estación término o final de trayecto de los trenes que ahora recorren la línea León- Bilbao.

De esta manera el tranvía impedirá al ferrocarril acceder al mismísimo centro de la ciudad, eliminando una de sus mayores virtudes: la llegada de los trenes regionales, – que vertebran las comunicaciones de los pueblos de la montaña oriental leonesa y del norte palentino – , y de los trenes turísticos de indudable atractivo para la ciudad: transcantábrico, costa verde, etc. que con la llegada del tranvía quedarán en la estación de San Feliz. Los usuarios tendrán que hacer transbordo y casi con toda seguridad perderán tiempo y dinero.

Ecologistas en Acción considera intolerable que se penalicen los trenes , que cumplen una valiosa función social y medio ambiental, en favor de obras innecesarias, carísimas y de costoso mantenimiento, como son las líneas de tranvía y más aún cuando se imponen a la ciudadanía antes de adoptar medidas de bajo coste tales como: la implantación de carriles bus y bici sobre la calzada de las principales vías urbanas, la creación de líneas de autobús metropolitanas, etc. con las que conseguir la movilidad sostenible en la ciudad de León – a la que FEVE ya contribuye de manera importante con la llegada de sus trenes-.

Es por eso que Ecologistas en Acción rechaza el tranvía en León, defiende el mantenimiento de la estación de ferrocarril en el centro de la ciudad, la integridad del trazado de la RFIG León – Bilbao y el proyecto de verdadera integración de la línea de FEVE en León mediante el soterramiento parcial de las vías. Este proyecto está pendiente de ejecución desde hace años y fue en su día legalmente aprobado por el Ayuntamiento de León, FEVE y la Junta de Casilla y León.