JPEG - 87.7 KB
Tirando

Tras la celebración de una competición de tiro al pichón en las fiestas de Villaviciosa de Odón, Ecologistas en Acción denuncia este sacrificio gratuito de animales para el recreo de una minoría.

El pasado 18 de septiembre comenzaron, como en tantos pueblos de la Comunidad de Madrid por estas fechas, las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón. Una de las primeras actividades organizadas, bajo la vergonzante expresión “Jornada cinegética organizada por la Asociación El Ahijón», consistió, un año más, en una competición de tiro al pichón. Se celebró entre las 11'00 y las 13'00 horas del sábado 18 en una zona colindante al monte del “Monreal” y de acceso desde el camino de Sacedón. La ley 1/1990 de 1 de febrero de la Comunidad de Madrid que articula la protección de animales domésticos, en el artículo 4 de sus disposiciones generales prohíbe, expresamente junto a las peleas de perros y de gallos, el tiro de pichón en todo el territorio de esta comunidad. Bien es cierto que en el artículo siguiente se permite dicha actividad bajo ciertas condiciones, entre las que se encuentra el arraigo tradicional de la misma, excusa utilizada en este caso.

JPEG - 94.1 KB
Niños espectadores

Legal o ilegal, esta práctica es un ejemplo más del sacrificio gratuito de animales para el recreo de una minoría. Un acto incivilizado que Villaviciosa Ecológica-Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, denunció ya el año pasado y cuya reclamación a las administraciones local y autonómica para que no se autorizase este año ha sido despreciado. Desconcierta que un acto, del que no han de sentirse muy orgullosas cuando es anunciado mediante sobreentendidos, sea patrocinado por instituciones que deberían tener en cuenta la repulsa que despierta en otros sectores de la población. Desde luego, como vecinos de esta localidad, mostramos nuestro rechazo a una práctica bárbara y nuestra oposición a que un acto de maltrato animal, impropia de sociedades civilizadas, se incluya dentro de un programa de festejos bajo el amparo institucional.