Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona el inicio de las obras de construcción del nuevo vertedero de Toledo ya que la Diputación de Toledo no ha cumplimentado todos los requisitos previos que exigía la declaración de impacto ambiental. La asociación también se ha dirigido a la Dirección General de Evaluación Ambiental para que paralice los trabajos de forma inmediata.

Las obras del vertedero de Toledo han dado comienzo a principios de septiembre con las labores de replanteo y señalamiento. En la última semana ya se han iniciado los trabajos con maquinaria. En concreto el día 24 de septiembre de 2010 miembros de Ecologistas en Acción han observado en el acceso y en la finca Dehesa Aceituno (t.m. de Toledo) a dos máquinas, una apisonadora y una motoniveladora, realizando trabajos de acondicionamiento, apertura de caminos y zanjas y explanación del parque de maquinaria y casetas.

La zona más afectada por las obras, además del camino, es la superficie destinada a la instalación del parque de máquinas y casetas. Ésta ocupa una superficie aproximada de 0,4 hectáreas sobre suelo forestal de retamar en zona de dehesa de encinas, el cual ha sido eliminado. Estas formaciones vegetales están protegidas en Castilla-La Mancha por la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza) y son hábitats característicos de las especies en peligro de extinción que pueblan la zona y en concreto del Águila Imperial Ibérica y del Águila Perdicera.

La denuncia ante el Seprona se fundamenta en el hecho de que la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto, emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental con fecha 25 de mayo de 2005 exigía al promotor diversos requisitos antes del inicio de las obras. Ecologistas en Acción dirigió a la Dirección General un escrito el día 13 de septiembre pasado para que se le informara del cumplimiento de tales requisitos y de momento lo único que ha recibido es información verbal de que la Diputación está completando la documentación pertinente.

Por lo tanto, esto pone de manifiesto que la DIA no está siendo cumplida por el promotor del proyecto y, por tanto, las obras se están ejecutando ilegalmente con el agravante del daño ambiental que ya se está produciendo sobre el terreno. Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que las paralice en aplicación de la Ley de Evaluación Ambiental aplicable al proyecto y que establece en su artículo 21, “sobre suspensión de actividades y condiciones complementarias” que:

  1. «Si un proyecto de los sometidos obligatoriamente al trámite de evaluación de impacto ambiental comenzara a ejecutarse sin el cumplimiento de este requisito será suspendido por el órgano sustantivo, por si o a requerimiento del órgano ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar”.
  2. «Asimismo podrá acordarse la suspensión cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    b) El incumplimiento o transgresión de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución o explotación del proyecto.”

Ecologistas en Acción cree que la Consejería está retrasando su respuesta a Ecologistas en Acción para darle tiempo a la Diputación a presentar la documentación que falta, aunque ésta no sea completa o no se ajuste adecuadamente al contenido exigido en la DIA.

Recordamos que esta denuncia viene a sumarse a los dos recursos contencioso-administrativos que Ecologistas en Acción mantienen abiertos contra el vertedero de Toledo, uno contra la autorización ambiental integrada y otro contra la recalificación de los terrenos dentro del Plan de Ordenación Municipal, ambos en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete.