Destrucción de los bosques del PN Sierra de Grazalema

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra la Consejería de Medio Ambiente (CMA) por la total inacción de este organismo ante la destrucción de bosques y paisajes protegidos en el Parque Natural Sierra de Grazalema debido a la construcción de unas pistas forestales ilegales.

En mayo del año pasado Ecologistas en Acción interpusieron denuncia ante la Delegación de Cádiz de la CMA por la construcción de varias pistas forestales en las fincas Valdihuelo, Rancho del Moro y El Navazo, en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. En esa denuncia advertíamos que estas obras estaban ocasionando daños irreparables a unos de los bosques y parajes mejor conservados de este espacio natural, y que la construcción de estas pistas incumplía objetivos, criterios, directrices y normas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG) del Parque Natural. En dicho escrito solicitábamos la inmediata paralización de las obras y la revisión de las autorizaciones concedidas por ser manifiestamente ilegales. No se nos contestó y las obras prosiguieron.

En el mes de noviembre, sobrepasado con creces los plazos legales para resolver nuestra solicitud, volvimos a reiterar la denuncia exigiendo, además, la incoación del correspondiente expediente sancionador al funcionario-instructor del mismo y a los/as responsables de esa Delegación que estaban paralizando conscientemente este expediente. Nunca se nos contestó y las obras prosiguieron.

Por el pasado mes de agosto interpusimos nueva denuncia al comprobar que las obras incumplían incluso la ya de por sí permisiva e ilegal autorización ambiental aprobada por la delegación de la CMA, con apertura de pistas no incluidas en el proyecto, cierre de una vía pecuaria, pistas de hasta 14 metros de anchura, taludes de hasta 10 metros de altura, y la apertura de una cantera en la falda de Sierra Margarita, obras han continuado aumentando el enorme impacto ecológico y paisajístico en los bosques de las laderas de Sierra Margarita y Labradillo y en el Puerto de Alhucema, que son algunos de los parajes más emblemáticos del Parque Natural y de los pocos en los que no existían infraestructuras de ningún tipo. Al comprobar que las obras ilegales seguían y que no teníamos contestación a nuestras denuncias y demanda de información y documentación, presentamos el 18 de agosto nueva denuncia ante el Consejero de Medio Ambiente solicitando “la inmediata paralización de estas obras, se responda a nuestros anteriores escritos y se exijan responsabilidades en la Delegación de la CMA de Cádiz y en el Parque Natural ante esta grave negligencia que está provocando daños irreversibles al Parque Natural Sierra de Grazalema”. No se nos ha contestado.

Por todo ello, y en vista de la actitud de los máximos responsables de la CMA de permitir estas obras ilegales en uno de los parajes más valiosos del Parque Natural Sierra de Grazalema, hemos remitido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, acompañado con una completa documentación, en el que solicitamos la apertura de una queja por:

1. La infracción grave a las normas de protección del Parque Natural Sierra de Grazalema (PORN y PRUG).

2. La falta de respuesta de la CMA a las denuncias presentadas y su inacción ante estas graves agresión a los valores ecológicos y paisajísticos de este espacio protegido.

3. El incumplimiento de los plazos para responder a la demanda de información y documentación de carácter medioambiental.

Ecologistas en Acción considera muy grave que la administración, los/as funcionarios/as y los/as responsables públicos/as que deberían velar por la conservación de este parque natural y por el cumplimiento de sus normas de protección, sean cómplices de un atentado que está dejando impactos irreversibles en unos parajes de alto valor ecológico y paisajístico, y todo para favorecer las actividades cinegéticas del mayor terrateniente del parque natural.

Ecologistas en Acción exigirá responsabilidades a la sra. Delegada provincial de la CMA, al sr. director del parque natural y al presidente de la Junta Rectora en la próxima reunión de éste órgano.




Visitantes conectados: 417