El Caso Avispero, marca un hito en la historia de la defensa del Medio Ambiente en Huelva.

PDF - 2.6 MB
Sentencia completa del Caso Avispero

Con esta sentencia, la Justicia da la razón a Ecologistas en Acción, al ser esta asociación la que dio la alarma por las actuaciones delictivas en esta finca, y haber abierto así un frente en la defensa del Medio Ambiente de manera ejemplar entre el Ministerio Fiscal, Policía Autonómica y técnicos y agentes de la Delegación de Medio Ambiente de Huelva.

Queda justificado el trabajo serio, altruista e imparcial de los componentes de este colectivo, que viene trabajando en la defensa, protección y divulgación de los valores medioambientales en la Comarca de Doñana y zonas cercanas y espera que el caso Avispero marque un antes y un después en este tipo de delitos, tan frecuente en esta comarca.

Memoria de actuaciones de los desmontes ilegales en el Avispero (término municipal de Bonares).

PDF - 2.6 MB
Sentencia completa del Caso Avispero

En el paraje El Avispero (T. M. de Bonares), se encuentra una finca forestal propiedad de D. Juan Márquez Soriano, de unas 100 he., adquirida a D. Antonio J. Conejo Prieto, vecino de Bonares, en ella se detectaron actuaciones irregulares en Octubre de 2006. Alertados por vecinos de Lucena, varios miembros de Ecologistas en Acción de Bonares se acercaron a la misma para comprobar la veracidad de los avisos de deforestaciones llegado hasta nuestra asociación.

En el lugar de los hechos pudimos comprobar como maquinarias pesadas desforestaban parte de la finca, (foto superior se observa la vegetación predominante y los primeros desmontes), alertando por teléfono y por escrito con registro de entrada a la Institución competente (Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva), en fecha 17-10-06.

Las especies forestales predominantes en la zona eran eucaliptos, alcornoques, pinos, madroños y monte bajo. Cabe resaltar la existencia de dos especies vegetales amenazadas incluidas en la Ley Andaluza 8/2003, estas son la “Vulpia fontquerana” y “Micropiropsis tuberosa”, y especies faunística tan emblemáticas como el Lince Ibérico.

El 25 de Octubre de 2006, La D.P.M.A., levanta Acta de Denuncia contra D. Manuel Martínez Cruz, sin embargo la maquinaria pesada no paraliza los desmontes en la finca. Con la urgencia que requieren los hechos, contactamos telefónicamente con Dª. Isabel Rodríguez, Delegada Provincial de Medio Ambiente en Huelva y con el Coordinador Provincial de los agentes de Medio Ambiente, D. Manuel Pina, para expresarles nuestra queja por la lentitud del proceso de paralización de las obras.

El 7 de Noviembre se presenta una denuncia ante La Fiscalía de M. A. Audiencia P. de Huelva, dando a conocer los hechos.

Tras un comunicado de prensa, denunciamos públicamente el avance de las deforestaciones y el descontento por la pasividad con que la D. P. M. A. se enfrenta a estos posibles delitos ambientales, la Sra. Delegada (vía telefónica) trata de convencernos del posible error que hemos cometido desde Ecologistas en Acción de Bonares, al sacar en una nota de prensa el desmantelamiento de 100 Has. de terrenos forestales cuando desde la D. P. M. A. tienen concedidas autorización para 6 Has. y la Guardería le asegura el cumplimiento del destoconado solo en las 6 Has. autorizadas, a favor, de D. Manuel Martínez Cruz, (Exp. DAMN.1566/2006).

Para contrastar esta enorme diferencia de hectáreas, La Delegada Dª. Isabel Rodríguez, nos promete mantener una reunión en el lugar de los hechos con el responsable de la guardería en la zona: D. Francisco Orozco.

Con fecha 03-02-2007 miembros de Ecologistas en Acción nos encontramos con el guarda junto a la finca. Antes de comenzar la inspección, D. Francisco Orozco nos enseña unos planos del lugar, explicándonos las lindes de estas parcelas, sus dimensiones y las Has. a deforestar.

Ante la imposibilidad de justificarse, trata de convencernos, presentándonos una escritura de compraventa con sello del Registro de la Propiedad: E H 2104-2005/2344 registro de entrada Nº 4078, propiedad de Juan Márquez Soriano, para justificar la autorización de deforestación y cambio de uso. En dicha escritura se recoge que 40 Has., están destinadas a tierras de cultivo. Ojeando el documento pudimos comprobar que estaba falsificado: le habían introducido entre líneas y con un tipo de letra diferente al documento, en el apartado destinado a la capacidad de la parcela, la frase siguiente: “de las cuales 40 hectáreas de la finca están consideradas tierras de cultivo”.

Desde la fecha de la 1º denuncia hasta el día de la visita con el guarda, la finca había sido transformada, construido un enorme embalse, y los lomos preparados para el nuevo cultivo.

Con fecha 24 de Octubre 2008, mediante escrito se hace entrega de documentación y reportaje fotográfico a La Fiscalía de Medio Ambiente, del avance de las infraestructuras, (embalse; pozos; tendido eléctrico; módulos prefabricados para alojar a los temporeros; etc.), por entender que pueda resultar de interés para las investigaciones que La Fiscalía viene realizando en esta finca.

El 5 de Octubre de 2008, la empresa tiene conseguido el 90% de su objetivo, solo le queda comenzar a recoger los frutos del nuevo cultivo, (fresas, arándanos…).

En la finca propiedad de D. Antonio J. Conejo Prieto, se detectaron actuaciones irregulares, (vallado perimetral de la finca, destoconado…), con fecha 17-10- 2006, se comunica por escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que investigaran los hechos. Como resultado de una primera valoración la Guardería encuentra indicio de infracción y pasa informe de los hechos observado en ambas fincas, a la Fiscalía de Medio Ambiente (Audiencia Provincial), el Fiscal abre una investigación con la colaboración de la Policía Autonómica para valorar las supuestas actuaciones ilegales, el Juez dicta orden de paralización de las obras en la parte correspondiente a D. Juan Márquez Soriano, quien hace caso omiso y continua con las obras aumentando las maquinarias para adelantar las actuaciones, el Juez vuelve a ordenar la paralización de las obras y la detención de D. Juan M. S.(quien pasa una noche en el calabozo).

A pesar de la detención y la presión Judicial el propietario de la finca D. Juan Márquez Soriano continúa desforestando, nivelando, formando los lomos y plantando el nuevo cultivo, ¡todo un recor!.