El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante el SEPRONA y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, sobre una ocupación de la vía pecuaria del Camino de Remanentes.

Een la comarca de la Axarquía se dan numerosas ocupaciones de vías pecuarias, a pesar de la operación de deslinde que ha venido realizando esa Consejería desde hace unos años, algunas de las cuales, como las del Camino de Antequera, han sido denunciadas por esta asociación en repetidas ocasiones.

Camino de Remanentes

En esta ocasión queremos dar a conocer una nueva ocupación que hemos detectado en la Vereda del Camino Remanente a Cuesta de Gatos, en el municipio de Vélez-Málaga.

En concreto, nos estamos refiriendo a una interrupción literal de la mencionada vereda después de cruzar del río Vélez por el vado del Camino de Remanentes y cruzar la carretera de Ribera (Vega Anaya), en el carril de Cabrillas.

Esta interrupción se produce por la construcción de un portón, como el que se muestra en la foto adjunta, en el que reza el nombre de la propiedad, tras lo cual se vuelve a incorporar el carril.

Ocupación

GENA-Ecologistas en Acción considera que tal invasión supone la ocupación de un suelo de titularidad pública, en contra de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, además de inhabilitar el paso vecinal

Por este motivo, esta asociación ha considerado oportuno poner estos hechos en conocimiento ante el Servicio de Protección de la Naturaleza y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, solicitando que se instruya el expediente oportuno que, en su caso, deje expedito este camino público, demoliendo el mencionado portón.