JPEG - 103.8 KB
Primera Volta a Peu Serra Fontcalent

Unas 120 personas han participado en la primera “Volta a peu” en defensa de la Serra de Fontcalent, organizada por la Plataforma Salvem Fontcalent. Los participantes han podido realizar desde la partida alicantina del Rebolledo un recorrido circular de unos 12 kilómetros en torno a la Serra de Fontcalent, que en parte ha discurrido por caminos tradicionales como la Senda del Poeta o la vía pecuaria de la Vereda del Desierto y Barranco del Infierno.

Durante el recorrido miembros de la Plataforma han dado a conocer a los participantes los valores ambientales, culturales y paisajísticos de la Serra de Fontcalent, informando también sobre las agresiones que ya sufre o puede sufrir en el futuro. Al paso por los restos de la fuente de Fontcalent, destruida casi en su totalidad por las obras de la plataforma del tren de alta velocidad (AVE), se ha valorado muy negativamente la actuación llevada a cabo por ADIF para conservar los escasos restos que no se han destruido, que han quedado situados en un entorno muy artificial e inhóspito, entre vallados y estructuras metálicas.

A continuación la marcha se ha internado en las instalaciones de las canteras de HOLCIM (un vigilante de seguridad ha abierto la puerta de las instalaciones a los participantes en la marcha) por la vía pecuaria de la Vereda del Desierto y Barranco del Infierno, una vía pecuaria que atraviesa el recinto de unas canteras que constituyen la mayor agresión que sufre la sierra y que ya han destruido gran parte de su extremo noreste. Una destrucción que HOLCIM pretende continuar con la autorización que ha solicitado a la Consellería de Industria para ampliar las canteras sobre la denominada zona de influencia de hito con un supuesto objetivo de restauración ambiental tras el que la Plataforma denuncia que se esconde la pretensión de continuar explotando durante 15 años más las canteras para extraer nada más y nada menos que casi 14 millones de toneladas métricas de roca.

SALVEM FONTCALENT ha presentado ante la Consellería de Industria más de 300 alegaciones individuales contra esa autorización, que supondría destruir zonas de la cumbre de la sierra catalogadas como forestales y vitales para garantizar la reproducción de una especie de fauna catalogada como vulnerable, el águila perdicera. En las alegaciones se denuncia la nueva “dentellada” que se pretende dar a la sierra, que vería reducida su atura hasta en más de 70 metros en algunas zonas, alterándose significativamente su actual perfil paisajístico. Además la plataforma denuncia que se destruiría parcialmente un valioso yacimiento paleontológico de facies Ammonitico rosso que se ha podido observar durante la marcha.

Desde la Plataforma se ha valorado muy positivamente la asistencia a esta primera volta a peu a la Serra de Fontcalent, un recorrido que se pretende realizar todos los años y que SALVEM FONTCALENT espera que contribuya a que la sociedad alicantina se implique en la conservación de la sierra.