Inadmisible el Plan Supramunicipal del río Palmones

La Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Verdemar-Ecologistas en Acción han presentado alegaciones al Plan Especial Supramunicipal del Curso Medio y Bajo del río Palmones, en los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, promovido por la Consejería de Obras Públicas, y cuyo plazo de exposición pública finalizó el pasado 27 de septiembre.

Estas asociaciones consideran que la aprobación de este Plan Especial ES INADMISIBLE, desde los puntos de vista ecológico (especialmente respecto a la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar), hidrológico, social, paisajístico, económico y con relación a la seguridad de las personas y sus bienes.

El desacuerdo de estas asociaciones con las actuaciones previstas en este Plan Especial es casi total, destacando la actuación del Parque Metropolitano de La Menacha, cuya inclusión en este Plan Especial sólo puede calificarse de increíble ya que, aunque este parque ha venido siendo presentado como un proyecto de protección de un entorno de gran valor natural, en realidad se pretenden realizar numerosas actuaciones urbanísticas en suelo no urbanizable de especial protección, la mayor parte de ellas junto al arroyo Botafuegos y dentro de la zona de mayor riesgo de inundación de la Comarca (en el invierno pasado esta zona se vio afectada por cuatro inundaciones). En esta zona inundable pretenden instalarse diversas instalaciones tales como restaurantes, almacenes, zonas deportivas, pequeños comercios, etc., justo en el mismo tramo del arroyo Botafuegos donde en 1996 murieron dos personas ahogadas durante una riada.

Es también sorprendente que la propia Consejería de Obras Públicas esté promoviendo esta actuación, cuando en el Plano 3 de Información (inundabilidad) del mismo Plan Especial, aparece toda la zona del arroyo Botafuegos que se pretende urbanizar dentro de la línea de inundación para avenida de periodo de retorno de 50 años, según el “Estudio Hidráulico Hidrológico de la Cuenca del río Palmones”, elaborado por la propia Consejería de Obras Públicas.

Es más sorprendente aún que la Consejería de Obras Públicas incumpla el Decreto 189/2002, por el que se aprueba el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, el cual establece que “En los terrenos inundables de periodo de retorno de 50 años no se permitirá edificación o instalación alguna, temporal o permanente...”

Además, El Plan Especial Supramunicipal del Parque de “La Menacha” fue expuesto al público en 2007, presentándose Alegaciones ecologistas al mismo, denunciando muy especialmente la ilegalidad de las actuaciones a realizar en suelo inundable. Pues bien, dicho Plan parece ser que ha sido aprobado y aún NO se ha recibido contestación alguna a las mencionadas Alegaciones por parte de la Consejería de Obras Públicas, infringiéndose la Ley 30/92, del Procedimiento Administrativo, ya que no sólo se tiene la obligación de contestar, sino de dar además “una respuesta razonada” (Art. 86.3).

La falta de idoneidad del Parque de “La Menacha” queda evidenciado por el propio Plan Especial que lo incluye, ya que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) considera (en su Matriz de identificación de Impactos y en su Plano 6) que esta actuación va a ocasionar un IMPACTO CRÍTICO en la vegetación de ribera y en la dehesa (sólo estas dos zonas alcanzan este nivel máximo de impacto de las 132 evaluadas). Según la EIA este parque también va a ocasionar un IMPACTO SEVERO en la llanura de inundación, el pastizal y el breñal (sólo 10 de las 132 zonas afectadas por el Plan Especial alcanzan este nivel de impacto) y, finalmente, este Parque ocasionará en La Menacha un IMPACTO GLOBAL SEVERO (sólo 3 de 50 actuaciones del Plan Especial alcanzan este nivel de impacto).

No obstante, a pesar de la más que evidente falta de idoneidad del Parque de La Menacha, el Plan Especial del río Palmones sentencia que este parque “...ha de concebirse como el principal foco de irradiación de uso público...” del Plan Especial.

Teniendo en cuenta ésta y otras muchas actuaciones del todo inadecuadas incluidas en el Plan Especial del río Palmones, así como los elevados valores naturales de los terrenos afectados, las asociaciones alegantes consideran que este Plan debe ser ANULADO y reelaborado intensamente. Asimismo, consideran que la forma de actuar que viene aplicando la Consejería de Obras Públicas (en éste y otros proyectos) refleja un sorprendente, preocupante y anormal funcionamiento de este Organismo de la Junta de Andalucía.

Imagen de la unión del arroyo Botafuegos con el río Palmones, durante una de las cuatro avenidas que sufrió el pasado invierno 2009-10.
Algunas de estas zonas inundadas se pretenden urbanizar con el proyecto de Parque de “La Menacha” (cuya caseta y cartel de obras se observan junto a la carretera CA-2909). Este Parque está incluido como una actuación más del Plan Especial del río Palmones



Visitantes conectados: 398