Desidia del Ayuntamiento en atajar la plaga del Picudo rojo

Han pasado más de cuatro años desde que Ecologistas en Acción presentara en el Registro Municipal un escrito solicitando al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, información a todos los colectivos sociales sobre la plaga del Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en Sanlúcar. A día de hoy, esta organización no ha recibido ningún estudio por parte del Ayuntamiento sobre su situación actual.

Capullos encontrados, última fase del ciclo vital

La plaga del Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en Sanlúcar, se ha convertido en una grave amenaza. Consideramos que de las especies Palmera Canaria y Datilera, que están ubicadas en suelo público una gran mayoría han sido atacadas y devoradas en mayor o menor grado, por esta especie invasora. A modo de dato, podemos de decir que en nuestra localidad calculamos que halla más de 4.000 ejemplares de Palmeras en suelo público, de un total de 6.000 ejemplares en todo el término municipal.
Un ejemplo donde se asienta este escarabajo, arrasa y da muerte a las palmeras afectadas, son las que se encuentran en la Plaza de Madre de Dios. Desde que Ecologistas en Acción diera la voz alarma en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, han pasado más de un año, y hasta el momento, por parte de las Ediles responsables no han realizado nada por evitarlo, ni siquiera se han llevado a cabo tareas de prevención.

Por tanto, consideramos que los únicos responsables que están Palmeras hayan muerto, no sólo en esta conocida Plaza sino en otras muchas calles de nuestra ciudad, haya sido el Equipo de gobierno, incumpliendo descaradamente el Decreto 77/2010 de 23 de marzo. Este Decreto obliga con carácter de urgencia, realizar medidas fitosanitarias para evitar la expansión de esta enfermedad en Andalucía, fijando la coordinación entre la Consejería de Agricultura y los Ayuntamientos.

Creemos que no basta mediante un Bando de Alcaldía, informar a la ciudadanía para luchar contra el avance de la plaga del Picudo rojo, si en cambio el propio Ayuntamiento es incapaz de aplicar las medidas oportunas, atentando directamente contra el patrimonio ambiental e histórico.
Ahora el Equipo de gobierno, concretamente la Delegada de Medio Ambiente Inmaculada Muñoz, como la Delegada de Parques y Jardines, Milagrosa Gordillo, deberían de caerles una sanción administrativa por incumplir estas obligaciones conforme a lo previsto en la legislación en materia de sanidad vegetal. Desde Ecologistas en Acción vamos a realizar los trámites necesarios ante la Consejeria de Agricultura, para que esta muerte anunciada no caiga en saco roto.

Para finalizar, a modo de demagogia por parte del Equipo de gobierno, utilicen que no se haya actuado en estas Palmeras de Madre de Dios, para no interrumpir el proceso de cría de la Cigüeña blanca, ya que en los documentos registrados fueron presentados con suficiente anterioridad.

Efectos del Picudo rojo, 7 de enero de 2010:

Diez meses después, 7 de octubre de 2010:

Otros vídeos relacionados:

Reportaje de Espacio protegido sobre el Picudo rojo en nuestra localidad




Visitantes conectados: 451