Actitud del Seprona contra un cazador furtivo

Cazador furtivo

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla quiere denunciar públicamente la actitud de la unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de Dos Hermanas, ante un aviso de un socio de Ecologistas en Acción que alertaba de la presencia de un furtivo en el Paraje Natural Brazo del Este el pasado jueves 7 de octubre.

Nuestro socio observó a una persona que conducía un coche con una escopeta de caza llevada en alto fuera de la ventanilla en un camino que bordea al Espacio Protegido. Poco antes había oído varias detonaciones que asustaron por su cercanía a este aficionado a la ornitología. Cuando el conductor paró el coche y bajó del mismo, se colocó en el asiento del copiloto con la puerta abierta a la espera que pasaran bandadas de pájaros cerca de su posición. El testigo consiguió grabar a este individuo en algunos vídeos donde aparece disparando a las aves. Ante esta situación, dio aviso al agente de medio ambiente de la zona que al estar fuera de servicio, se prestó a dar aviso al SEPRONA de Dos Hermanas. Poco después el testigo recibió un sms del agente confirmando que la Guardia Civil lo llamaría en seguida.

El ecologista volvió a llamar al agente para informarle que había conseguido hacer vídeos que podrían servir de prueba, que tenía fotos, matricula y modelo del coche, que estaba dispuesto a declarar como testigo de los hechos y que era muy importante que el SEPRONA se diera prisa en llegar al objeto de recoger las aves abatidas, que también constituirían una importante prueba, antes de que cayese la noche. El agente volvió a ponerse en contacto con el SEPRONA para informarle de esta situación. Sin embargo el testigo quedó esperando en el campo durante hora y media sin recibir llamada alguna de la Guardia Civil ni la visita de ninguna unidad. En total se produjeron al menos 12 disparos desde diversos puntos.

Pasadas las 20,00 horas ya sin luz, el ciudadano llamó a la Guardia Civil para aclarar la situación con la Unidad de Dos Hermanas pero le comunicaron que estaban fuera de servicio y que lo intentara al día siguiente, cosa que hizo sobre las 13,30 horas del viernes 8 de octubre. Al fin consiguió comunicarse con un miembro de la unidad de Dos Hermanas que se disculpó explicando que el día anterior estaba también fuera de servicio y que “se le había pasado” llamarle.

El ecologista le pidió entonces ir a la finca donde se produjeron los disparos para recoger las aves muertas antes de que desaparecieran del medio, pero éste le informó que ya era tarde y que en breve terminarían el servicio. En vez de derivar esa labor a otra unidad disponible, el agente del SEPRONA le aseguró que al día siguiente (sábado 9 de octubre) lo llamaría por la mañana para acudir en su compañía a la finca donde podrían recoger las aves.

El sábado sin embargo, el testigo no recibió ninguna llamada por parte del agente del SEPRONA que de nuevo lo hizo esperar durante toda la mañana en vano. El ecologista llamó por última vez al teléfono móvil del agente del SEPRONA de Dos Hermanas sobre las 16,15 horas pero nadie contestó.

La Federación de Ecologistas en Acción de Sevilla no se explica el trato dispensado a un ciudadano que se había tomado la molestia de denunciar, recoger pruebas y hacer de testigo empleando para ello su tiempo y el coste de sus llamadas. Tampoco como estos profesionales pueden dejar abandonadas unas pruebas que pueden resultar importantes en un juicio.

La labor del SEPRONA en general se ha caracterizado por su eficacia y por su buen servicio al ciudadano, obteniendo el reconocimiento público otorgado incluso por asociaciones pertenecientes a esta Federación Ecologista.

Deseamos que este episodio haya sido puntual y que no sea producto de la relajación en la atención al ciudadano o sobre la vigilancia de ninguna forma de furtivismo.

El Brazo del Este mantiene este problema desde hace años y ni la Consejería de Medio Ambiente ni el SEPRONA han logrado progresos en su erradicación, es de esperar que no se haya optado por mirar hacia otro lado, algo que enquistaría el problema aún más.

Esta Federación enviará a la Fiscalía directamente este caso, acompañando la documentación de que dispone facilitada por nuestro socio.




Visitantes conectados: 553