Realizada varias actividades entorno al Día de las Aves

El Día Mundial de las Aves, que se ha establecido a nivel internacional este año, los días 2 y 3 de octubre, tiene como propósito acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general, así como dar a conocer a los ciudadanos las amenazas a las que se enfrentan las aves, y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

En este sentido, Ecologistas en Acción de Sanlúcar la semana pasada ha realizado una serie de actividades para que los sanluqueños conozcan más si cabe los ecosistemas que podemos disfrutar en nuestro término municipal.

Los ecosistemas más emblemáticos para poder observar aves los hemos enumerado en seis: marismas, salinas, pinares, playas, lagunas y campiña. Mediante una presentación de imágenes expuestas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Bajo de Guía, hemos querido reflejar de forma representativa las aves más comunes que visitan, reproducen, alimentan y se refugian en este rincón de la Península Ibérica, dependiendo de la estación del año.

También por medio de un paseo ornitológico por las Salinas de Bonanza, concretamente las “Salinas de Nuestra Señora del Rocío” dentro del Espacio Natural de Doñana-sector sur-, hemos enseñado a los participantes que se dieron cita en esta convocatoria, en que consiste la producción básica de la sal común, su avifauna, su flora, y por medio de la bici nos hemos acercado a los esteros más importantes, donde poder observar aves, teniendo la grata coincidencia de poder avistar mediante los prismáticos, Flamencos, Cigüeñas negras y blancas, varias Garzas reales y Garcetas, Correlimos y Gaviotas reidoras.

Del mismo modo, en el transcurso de la semana hemos realizado una visita guiada también con los alumnos del Centro de Adultos, donde nos hemos acercado a estos ecosistemas salineros, explicando entre otras cuestiones el funcionamiento para la obtención de la sal. Esta ruta la ampliamos con la visita de la Laguna de Tarelo por su lado más desconocido, donde explicamos como se formaron, cuales son sus amenazas y que flora y fauna podemos encontrar. Para finalizar el recorrido nos acercamos por una de las cuatro Lagunas de Bonanza, donde pudieron apreciar que grado de abandono tiene, por el contrario su rica fauna, a pesar de su reducida extensión.

Por ello, desde Ecologistas en Acción invitamos a toda la familia para que se acerquen por estos espacios naturales, y así disfrutar de ellos, al igual de sus habitantes como las aves. Tenemos la suerte de contar con estos ecosistemas a escasos metros del hogar donde vivimos.

Vídeo del paseo ornitológico:




Visitantes conectados: 304