Ante la presentación llevada a cabo hoy por el Presidente Barreda de la Autovía Toledo-Ciudad Real por Consuegra y Urda, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España anuncian que comunicarán de inmediato la decisión a la Comisión Europea y que recurrirán ante los tribunales para salvaguardar los Montes de Toledo.

La alternativa presentada por el Presidente Barreda por Consuegra y Urda, atraviesa el espacio de la Red Natura 2000 de los Montes de Toledo impactando de forma crítica sobre sus hábitats y especies más emblemáticas. Es importante tener en cuenta esta afección sobre los Montes de Toledo y sus especies protegidas, ya que justamente fue éste el motivo por el que esta infraestructura ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa. El propio estudio de impacto ambiental mostraba que las tres alternativas que pasaban por los Montes de Toledo presentaban impactos sobre el espacio protegido, siendo la alternativa 4 por Puerto Lápice la única que no afectaría a este espacio.

Por su parte, la nueva alternativa por Puerto Lápice supone sólo de 9 a 12 minutos más de trayecto, ahorra 137 millones de euros y evita impactos ambientales críticos en los Montes de Toledo. Además, la nueva alternativa permitiría compartir trazado con la Autovía Transmanchega (Ciudad Real-Cuenca), ya en fase de proyecto, abaratando costes para ambas. Los propios análisis de la Junta confirman que sería un derroche económico y ambiental duplicar infraestructuras y construir las dos autovías en paralelo.

La normativa europea y, en concreto, la Directiva Hábitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten, sobretodo en espacios protegidos prioritarios para Europa, como es el caso de los Montes de Toledo. Por eso, para los grupos ecologistas es legalmente inviable la alternativa de Consuegra, que afecta a 200 ha de Montes de Toledo, pues existe otra alternativa (la de Puerto Lápice) que tiene afección cero sobre la red Natura 2000.

Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF: “Las ONG muestran además su estupor por la falta de respeto que ha mostrado el Presidente Barreda anunciando el trazado de la autovía antes de que haya salido publicada la DIA y sin contar con Fomento, lo que demuestra una actitud muy poco respetuosa con la tramitación medioambiental. El Gobierno de Castilla-La Mancha primero toma la decisión y luego la impone, sin permitir una valoración objetiva de los impactos ambientales”, y concluyen: «confiamos en la Comisión Europea y en los tribunales para que esta autovía no se lleve a cabo por el trazado aprobado». A juicio de la las ONG ésta es más una infraestructura de cara a la galería mirando a las próximas elecciones regionales que una verdadera prioridad para la región.