Mediante el apoyo a esta campaña, Ecologistas en Acción expresa su deseo de que se apruebe lo antes posible una Ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación, que facilite el cambio de modelo hacia una sociedad más sostenible y sin carbono.

A pesar de que son muchos los motivos por lo que es necesaria una Ley Estatal de estas características, la campaña se centra en tres ejes en los que urge al futuro Gobierno a actuar sin más demora: la disminución de la elevada dependencia energética del exterior, el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y la toma de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

Con una dependencia fósil por encima de la media de la Unión Europea, España debe comenzar una transición energética lo más rápido posible, que basándose en una necesaria reducción de consumos superfluos y en una decidida apuesta por las energías renovable consiga dejar atrás un modelo obsoleto basado en la continua quema de combustibles y avanzar hacia a un modelo acorde con la realidad social y ambiental del planeta.

La creación de un marco jurídico favorable es indispensable para comenzar a reducir las emisiones ¡¡ya¡¡, que nos permita cumplir con los objetivos marcados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para no sobrepasar un incremento de la temperatura global de 1.5ºC. España ya tuvo que recurrir a la compra de derechos de emisión por incumplir Protocolo de Kioto, que finalizó en el 2012. Y a fecha de hoy, no estamos precisamente en la senda de cumplir con las directivas europeas para los horizontes 2020-2030, estando los compromisos españoles muy por debajo de la aportación justa que tendríamos que cumplir en la lucha contra el cambio climático.

A pesar de ser uno de los territorios más vulnerables al cambio climático, cuyos efectos ya se están empezando a notar, prácticamente apenas se han puesto en marcha medidas para adaptar nuestra sociedad, a un escenario cada vez más cercano de pérdida de recursos hídricos, aumento de la desertización y subida del nivel del mar. Con lo que se requiere urgentemente un análisis en profundidad de los posibles escenarios, e implementar medidas de adaptación que amortigüen estos impactos.

Por estos motivos de urgencia Ecologistas en Acción, se ha sumado a la campaña Ley de cambio climático, donde cualquier persona puede firmar una petición dirigida al Congreso de los Diputados y al Ejecutivo, solicitando una Ley efectiva para frenar el cambio climático y sus efectos. Para que el futuro Ejecutivo no la deje en el cajón de las promesas a realizar, y apruebe lo antes posible una Ley capaz de poner freno al avance del modelo fósil e impulse una auténtica descarbonización de la economía no más tarde de 2050.