Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento Cartagena y a la Consejería de Agricultura y Agua, un episodio contaminación por ozono. El domingo 10 de octubre se produjo una superación del umbral de información (180 microgramos por metro cúbico), detectada por la estación medidora de Mompean, que afectó durante una hora a Cartagena. Según los datos provisionales de la página web sobre calidad del aire de la Consejería. http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal

La legislación sobre el contaminante ozono establece, entre varios parámetros, y el Umbral de información a la población se da cuando se superan los 180 microgramos por metro cúbico de promedio en una hora. En Cartagena se alcanzó a la 1'00 h. un valor de 187 microgramos por metro cúbico.

El gas contaminante ozono troposférico (ozono a nivel de suelo), se forma por la reacción con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de las emisiones del tráfico rodado o la industria. El ozono produce efectos sobre la salud públicas: Irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, y malestar en el pecho y empeoramiento de enfermedades como el asma; y enfermedades broncopulmonares.

El Real Decreto 1796/2003 relativo al contaminante ozono, establece en su Anexo II las medidas a tomar en caso de superación del Umbral de información a la población, que son las siguientes:

1) Información a la población sobre la superación o superaciones observadas.

2) Previsión para la siguiente tarde/día (s).

3) Información sobre el tipo de población afectada, los efectos posibles sobre la salud humana y las precauciones recomendadas.

4) Información sobre las medidas preventivas para reducir la contaminación o la exposición a ésta

La organización ambiental ha preguntado a la administración regional por qué no se informó a la población de Cartagena de estas medidas a través de los medios de comunicación, como establece el artículo 6.4.b) del citado Real Decreto. Precisamente el Defensor del Pueblo dio la razón a esta asociación en una denuncia similar ante la falta de información de superaciones del Umbral de Información a la población en verano de 2007.

Para Ecologistas en Acción esta superación del umbral de información a la población se suma a la contaminación por ozono que este verano ha sufrido la zona de Alcantarilla, Murcia Ciudad y el municipio de Lorca que han provocado un deterioro de la calidad del aire en nuestra región.

Esta organización viene proponiendo hace varios años la necesidad de medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono: Los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria; en el contexto de la elaboración de un Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire.