La linea de álta velocidad y la de tren son muy diferentes

Mediante rueda de prensa, se ha presentado hoy la "Plataforma en defensa del Ferrocarril público y social de Cuenca". Sus miembros han sido unánimes: todavía se está a tiempo de impedir el cierre del la línea de tren si la sociedad civil se moviliza. Por contra, el Gobierno Regional, ha mostrado abiertamente las intenciones de permitir el cierre de la línea.

La denominación de Martínez Guijarro (secretario provincial del PSOE) de "Tren convencional del siglo XXI" para los trenes diferentes al AVE que circularán por las vías de ferrocarril de alta velocidad, es un juego de palabras para intentar impedir el desgaste político que supone dar el cerrojazo a la línea del tren normal.

Pero en la línea de ferrocarril de alta velocidad, existe unicamente una parada en la provincia de Cuenca: la del paraje de la Estrella. De esta manera, los pueblos se quedarían sin tren así como el 80% de la población incapaz de pagar el precio de los billetes. Precisamente Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no ha desembolsado la deuda de sus líneas ferroviarias, fruto de la diferencia entre los gastos de explotación y los ingresos por viajeros.

Así de contundentes se expresaron los miembros de la Plataforma, entre los que estaban miembros de Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Cuenca en bici, Partido Castellano y la Federación Española por la Defensa del Medio Ambiente y el Cambio Climático.

José Luis Ordoñez (coordinador de la "Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril Público") centró su intervención en criticar el modelo de transporte que se está implantando en España: "con el dinero que se ha gastado en líneas de alta velocidad se podré tener 7 veces más servicio de tren normal". También se mostró contrario a sustituir el tren por le autobús: "es pan para hoy y hambre para mañana: la carretera no es el futuro ante la escasez del petroleo y su previsible encarecimiento".

En cuanto al déficit de la línea de tren, Francisco de los Cobos (profesor de Universidad, experto en transporte y miembro de IU) comparó los viajeros y el déficit de la línea de tren de Cuenca con los de los aeropuertos de Albacete o Ciudad Real.

Ante la posibilidad de que la línea de tren se pudiera salvar mediante el transporte de mercancías, Miguel Cañas (de CC.OO. sector ferroviario), califico de "engaño" esta propuesta, pues "ningún operador privado ha invertido un sólo euro en las líneas (las infraestructuras ferroviarias son de titularidad pública) y la nuestra, actualmente, no reúne las condiciones adecuadas para el transporte de mercancías". También, según Cañas, "se está echando conscientemente a los viajeros del tren, obligándoles a realizar un penoso transbordo en Villaverde Bajo, con el fin de que renuncien al tren. Esto ha provocado un descenso del 40% en el número de viajeros" y continuó, "sólo faltaría que desterraran la estación a La Estrella".

Para el representante de Ecologistas en Acción (Carlos Villeta) "el cierre de la líneas de tren supondría un palo tremendo al mundo rural de nuestra provincia", asegurando que "no existe un transporte más sostenible social y de futuro que el tren normal, siempre que se realicen las inversiones suficientes".

La Plataforma, se presenta como abierta a todo tipo de organizaciones y pretende ahora sumar apoyos en la provincia de Cuenca, para lo que se centrará en dar información a los pueblos (empezando por Carboneras y Huete). La Plataforma pide la declaración de la línea como de "interés público" y no descarta todo tipo de movilizaciones incluido salir a la calle para defender nuestro tren.

Actualmente componen la "PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL DE CUENCA": CC.OO., Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción, Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA), I.U., Partido Castellano

Visitantes conectados: 211