Tala masiva en el paraje Pinar del Estado en San Clemente

La empresa pública GEACAM está realizando trabajos de corta y tratamiento del monte con un grave impacto ambiental y paisajístico. Política Forestal no contesta a la solicitud de información de Ecologistas en Acción.

En estos trabajos, en los que se están empleando plataformas elevadoras de brazo telescópico para el trabajo de los operarios en ramas altas y maquinaria pesada (cargadores autopropulsados de pinza y camiones) para el apilamiento y carga de los restos de poda y pies apeados, no solamente se está procediendo a la eliminación de las ramas muertas existentes en los pinos a raíz de las nevadas del pasado invierno, sino que se está procediendo a la corta de numerosos ejemplares sanos.

La diferencia entre las zonas de monte que aún no han sido tratadas y aquéllas en las que ya se ha actuado es alarmante. Ecologistas en Acción de Cuenca no pone en duda que este monte necesitara tratamientos de poda y eliminación de parte del arbolado, en aras a evitar la proliferación de plagas y para reducir la carga de material combustible, con el fin de minimizar las consecuencias de un posible incendio. Pero entiende que el resultado final de estos trabajos es lamentable.

En las zonas tratadas solamente se han respetado las encinas y escasos ejemplares de pinos, el sotobosque ha sido destruido casi en su totalidad, en el suelo son visibles las huellas del paso de la maquinaria pesada y, al quedar desprotegido de vegetación, la erosión de su capa fértil se incrementa notablemente.

Por otra parte, las especies de fauna protegida existentes, como las rapaces forestales que anidan en los árboles, necesitan una cobertura arbórea y densidad que ahora se ha perdido. Sin duda resultarán irremediablemente afectadas por esta drástica alteración o incluso destrucción de su hábitat.

Por otro lado el efecto paisajístico también resulta desolador. Los troncos y restos de poda se acumulan, sin ir más lejos, a ambos lados del camino de la Ruta de Don Quijote, que recordamos fue declarada recientemente Itinerario Cultural Europeo. En el área recreativa “Pinar Nuevo” se han talado también los árboles existentes en los bancos. A modo de ejemplo incluimos las fotografías, en las que podemos contemplar una zona aún no tratada y otra en la que ya se ha intervenido.

Ante estos hechos ya el pasado día 29 de Septiembre, Ecologistas en Acción de Cuenca se dirigió al Director General de Política Forestal, Darío Dolz y al Jefe de servicio de Política Forestal en Cuenca, solicitando la paralización de los trabajos y tener acceso al proyecto aprobado para su realización, en orden a poder hacer sugerencias y en su caso modificaciones, sin recibir contestación hasta el momento.

Ecologistas expuso a los responsables su derecho a obtener esa información, según lo establecido en la Directiva 2003/4/CE, transpuesta por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

El Pinar del Estado es una masa forestal de unas 660 hectáreas de extensión, ubicado en el término municipal de San Clemente. Está delimitado en su parte noroccidental por el cruce de las carreteras N-301 y la N-310 y por el cruce de la N-301 y la autovía A-43 en el extremo sudeste. La N-301 lo atraviesa del noroeste al sudeste.

La especie dominante es el pino piñonero (Pinus pinea), si bien existen rodales de encinar y dispersos ejemplares jóvenes de esta especie (Quercus ilex). Entre las especies de sotobosque encontramos las típicas del bosque mediterráneo existente en esta zona de La Mancha: coscoja (Quercus coccifera), romero (Rosmarinus oficinalis), etc.




Visitantes conectados: 308