Cortas a matarrasa y destoconado en la Sierra de Rite

En las Sierras de Rite (Valverde del Camino), (HU-50015- CCAY) en la zona suroriental, junto a la torre de vigilancia El Manzanito, dentro de los terrenos incluidos en la zona LIC (ZEC, código ES6150021), del término municipal de Valverde del Camino (Huelva), se están realizando trabajos forestales, corta a matarrasa y destoconado de eucaliptos, por la empresa Valverde Forestal, que están suponiendo un grave atentado contra la importante riqueza natural de aquellos montes públicos.

En esta zona confluyen dos figuras de protección: el de Paisaje Protegido del Río Tinto y el de Corredor Ecológico del Río Tinto.

En ambas figuras de protección se apuesta por la conservación de la flora y la fauna. Así en la figura LIC regulada por la Directiva 92/43/CEE, su objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres calificados de interés comunitarios.

Igualmente en la figura de Paisaje Protegido tiene como objeto conservar los sistemas naturales existentes en su ámbito territorial y colaborar con los programas internacionales de conservación, protegiendo y facilitando para ello, la difusión de los valores naturales, faunísticos, botánicos, paisajísticos y culturales que se encuentre en la zona.

Sabido es que tanto en las zonas LIC como en la de Paisaje protegido se consideran compatibles los usos y aprovechamientos tradicionales que se desarrollen en la zona como actividades forestales, agrícolas y ganaderas siempre que se respeten los valores naturales del espacio declarado. Y es aquí donde surge la controversia.

La actual fórmula de explotación maderera que hemos podido observar in situ, en el monte aludido, no respeta los valores naturales de la fauna y flora existente en la zona. Con maquinaria pesada no sólo está eliminando los eucaliptos sino que también están destruyendo multitud de especies forestales protegidas como son alcornoques, madroños, quejigos, acebuches, encinas y brezos con abundante matorral noble (se adjuntan fotografías). Así es difícil la conservación de la flora y de la fauna pues cuando el terreno se deja preparado para la siembra intensiva de eucaliptos la tierra está desnuda, lo que facilita la erosión, ha sido sometida al paso de maquinaria tipo D7, con tres rejas de 60 centímetros, lo que destruye todo lo que encuentra a su paso.

El Ayuntamiento de Valverde del Camino, propietario de los citados montes públicos tiene firmado con la citada empresa forestal un Convenio de Aprovechamiento y Conservación de los Montes Públicos de la Sierra de Rite de 55 años de duración.

Dado el gran valor ambiental de las especies que están siendo arrasadas y la erosión producida por la construcción de terrazas como consecuencia de los trabajos de aprovechamiento de la citada empresa forestal, en un término municipal que tiene catalogados sus Montes Públicos con un Inventario de Especies Protegidas, y dadas las responsabilidades legales de protección de las mismas por parte de la Consejería de Medio Ambiente y del propio Ayuntamiento de Valverde del Camino, presentaremos una denuncia con la intención de que se realice una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, se paralicen las obras y, en su caso, se exijan las oportunas responsabilidades al respecto.




Visitantes conectados: 157