Aparece una foca en la Playa de la Victoria en Cádiz

Una foca de pequeño tamaño apareció viva en la mañana del sábado 16 en la playa Victoria de Cádiz, tras ser socorrida y alimentada por transeúntes fue devuelta al mar volviendo a varar horas más tarde en la zona de Torregorda. Voluntarios del grupo DELPHIS de Ecologistas en Acción asistieron al varamiento en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

En torno a las 10 de la mañana del sábado 16, paseantes de la playa Victoria avistaron en la zona de Cortadura una foca varada en la playa, los mismos transeúntes socorrieron a foca humedeciéndola con agua y dándole de comer pescado de una pescadería cercana.

Dispositivos del Seprona, procedieron acordonando la zona en espera de los técnicos responsables de la Junta de Andalucía, que finalmente no aparecieron.

Tras observar que el animal gozaba de buena salud y se encontraba en aparente buen estado, se optó por permitir que la foca alcanzara la orilla, tras lo cual el animal se fue nadando sin mayor dificultad. Horas más tarde la foca volvió a aparecer en la zona de Torregorda, siendo avistada otra vez por transeúntes que dieron parte del varamiento.

Finalmente los voluntarios de DELPHIS asistieron al animal hasta la llegada de la Guardia Civil que al anochecer trasladó a la foca al cuartel de Chipiona donde continuará a la espera de los veterinarios de la Junta de Andalucía.

Los voluntarios del grupo DELPHIS de Ecologistas en Acción constataron que se podía tratar de un ejemplar juvenil de foca común (Phoca vitulina) especie que vive en los mares del norte de Europa pero que puede frecuentar en invierno las costas del Cantábrico y norte de Portugal, por lo que es posible que haya llegado hasta nuestras costas arrastrada por la corriente marinas desde el norte de la Península Ibérica.

Aunque el ejemplar varado en Cádiz rondaba el metro de longitud, los ejemplares adultos alcanzan un metro con ochenta centímetros. En todo caso la presencia de esta especie en nuestras costas resulta muy excepcional.




Visitantes conectados: 335