Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al «Plan Parcial Santomera Golf-Resort» ante el Ayuntamiento de Santomera y ante la Comunidad Autónoma, en las que expone las numerosas contradicciones del Plan Parcial elaborado por dicha empresa mercantil.

Entre los aspectos analizados por la asociación Ecologistas en Acción en su documento de alegaciones al Plan Parcial “Santomera Golf-Resort”, uno de los aspectos más importantes es que “dicho Plan Parcial no prevé la construcción de los servicios básicos necesarios para un aumento de la población tan importante”, lo que provocará la sobresaturación de los servicios públicos del municipio y la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos de Santomera.

La asociación ecologista considera que también se contradicen frontalmente las aspiraciones de desarrollo sostenible que defiende la Agenda 21 Local, a la cual está adherida el Ayuntamiento de Santomera.

Entre las alegaciones presentadas por la asociación ante el Ayuntamiento de Santomera y ante la Comunidad Autónoma, destacan varios aspectos fundamentales.
El primero es que el Sistema General de Espacios Libres se ha relegado a terrenos colindantes con la Rambla de Santomera, la autovía A7 y la futura autovía Santomera-San Javier. Esto no cumple los objetivos ni se atiene a los requisitos establecidos por la Ley del Suelo, al ocupar una posición marginal con respecto a la población y al ser utilizado en su mayor parte como una simple banda de protección de la futura autopista Santomera-San Javier, lo que desvirtúa por completo su finalidad. Según la asociación “los terrenos no pueden ser catalogados de esta manera, ya que en ellos no se pueden albergar edificios públicos ni ningún otro servicio para los ciudadanos de Santomera”.

Otra cuestión importante es que con anterioridad a la incorporación del Plan Parcial “Santomera Golf-Resort”, la zona estaba catalogada en el propio PGMO del municipio como zona forestal protegida. En la Aprobación Inicial del PGMO de julio de 2004, anterior a la inclusión del convenio urbanístico, los terrenos denominados Barranco Largo, y otros aledaños denominados Cabezo Bermejo, estaban catalogados como “NU/PG” [1] y “FP/BL” [2]. “La consecuencia es que se urbaniza suelo forestal en la zona de Rincones de Cuadros (Barranco Largo), en Cabezo Bermejo” y en otras zonas que en este documento de aprobación inicial estaban catalogadas como “NU/IN” [3] y “RN/BL o BE” [4].

Para los ecologistas resulta inaudito que en la Aprobación Inicial del PGMO en el año 2004, se considerase que todos estos espacios tenían suficientes valores ambientales para ser protegidos y por tanto eran inadecuados para desarrollos urbanos, y sin embargo “pocos meses después perdiesen todos sus valores ambientales, para pasar a ser urbanizables”.

Se da la circunstancia de que precisamente la zona forestal de Rincones de Cuadros tiene un alto valor ambiental por ser zona de campeo de especies de rapaces de gran importancia como son el Búho Real y el Águila Perdicera, que nidifican en sus proximidades.

Otro de los aspectos que Ecologistas en Acción ha calificado de muy grave es la inclusión en el Plan Parcial de una zona agrícola de Regadío del Trasvase Tajo-Segura, que ha sido objeto de inversiones de la Unión Europea a través de Fondos Europeos, dentro de un Plan de Modernización de Regadíos, Directiva Europea 75/268. Según su portavoz, Juan Antonio Ortega “es inaudito que un terreno reciba fondos europeos para modernización de regadíos y seguidamente pase a calificarse como urbanizable”.

Aunque también deja estupefactos a los ambientalistas ver que se pretende justificar la recuperación y mejora al estado natural de un espacio degradado por un antiguo vertedero en la zona forestal de Rincones de Cuadros, en el que teóricamente se proponen como objetivos ambientales la recuperación ambiental e incluso resolver adecuadamente el diseño y composición interior de la zona, adecuándola al máximo a las características ambientales y usos de la zona. Sin embargo, “es obvio que no se recupera ambientalmente, ni se adecua una zona forestal degradada trasformándola en un campo de golf con viviendas”.

Ecologistas en Acción concluye su documento de alegaciones, presentado ante el Ayuntamiento de Santomera y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, solicitando la nulidad del Plan Parcial Santomera Golf-Resort, por todas estas graves deficiencias encontradas.

Notas

[1] “NU/PG” No Urbanizables/Protegido Planeamiento General.

[2] “FP/BL” Forestal Protegido/Barranco Largo.

[3] “NU/IN” No Urbanizable/Inadecuado para desarrollo urbano.

[4] “RN/BL o BE” Relieves Naturales/Barranco Largo o Cabezo Bermejo.