El próximo martes 19, a las 7 de la tarde se celebrará un pleno extraordinario a solicitud del grupo de la oposición. Como único tema se debatirá y votará sobre la petición de una consulta popular en el pueblo para conocer la opinión mayoritaria acerca de la instalación de una Cementera.

El Alcalde de La Parrilla se ha comprometió públicamente a que si el pueblo no quiere La Cementera no se construiría. La Plataforma, le ha recordado en numerosas ocasiones su compromiso pero, sin dar explicaciones, hasta ahora no ha cumplido su palabra. En el pleno del martes, el Edil, puede optar por situarse en una posición imparcial y dejar que el pueblo decida, o mantener su postura actual abiertamente a favor de la instalación de la cementera.

La Plataforma «NO A LA CEMENTERA EN LA PARRILLA» ha editado un tríptico convocando a los ciudadanos, de forma pacífica y tranquila, al pleno (los plenos son públicos como recoge el artículo 70 de la Ley 7/1985 reguladora de Bases del Régimen Local) y alertando de los graves peligros e inconvenientes de la instalación: en la salud, en la producción agrícola y ganadera y como generará más despoblación en la comarca.

La Cementera proyectada en San Lorenzo de la Parrilla producirá un millón de toneladas al año de clinker (principal componente del cemento) y expulsará a la atmósfera más de medio millón de metros cúbicos de emisiones contaminantes cada hora, afectando de manera grave a la salud de la población y al medio ambiente.

Este tipo de cementeras se han convertido, en toda España, en enormes incineradoras de residuos. Así por ejemplo, la cementera de Villaluenga de la Sagra, en Toledo, fue autorizada por la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha a incinerar 85.000 toneladas al año de residuos, de las cuales 32.000 son tóxicos y peligrosos. El uso de residuos como combustible es una fuente de negocio para las cementeras, pues sustituye a derivados del petróleo y recibe subvenciones públicas. Entre los principales productos que se incineran en estas fábricas se encuentran: neumáticos usados, pinturas, disolventes, barnices, plásticos, harinas cárnicas y un largo etcétera.

La plataforma «NO A LA CEMENTERA EN LA PARRILLA», está compuesta (en este momento) por las siguientes organizaciones: Asociación no a la Cementera de la Parrilla, CC.OO., Ciudadanos por la República de Cuenca, Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción de CLM, Izquierda Unida, Partido Comunista y Partido Popular.