Ecologistas en Acción de Rota denuncia que cuando todo parecía a punto de su inauguración, vemos que una de las cosas básicas y sencillas a la vez, LA reforestación comienza con chapuzas.

¡Trece añitos estas navidades!; con los puentes a punto (aunque de un plumazo se cargaron el paso de caballos como ya denunciamos y los caballistas, no dicen ni mu), con el piso acondicionado –mucha gravilla, poco albero…- y algunos accesos sin aclarar (un peligro por venir) cuando todo parecía a punto de inauguración, vemos que una de las cosas básicas y sencillas a la vez, LA REFORESTACION comienza con chapuzas: vegetación de jardines NO AUTÓCTONA, NO MEDITERRÁNEA, SIN ARBUSTOS DE NUESTRA TIERRA Y CLIMA.

Ya lo dijimos desde hace la tira: cuidado con los accesos, los aparcamientos al comienzo, -vendrá gente de Rota o fuera y querrán dejar los coches, como en la Vía de la Sierra, harán falta glorietas seguras. ¿Dónde comienza nuestra Vía Verde?, ¿en la glorieta “Villa de Rota»?, ¿y habrá que hacer el rodeo para entrar en la Vía Verde?. No lo queremos ni pensar. Y al llegar a la curva de La Pedrera, ¿se hará otra Rotonda?, ¿y por dónde la bicis?.

Miedo nos dan los accesos si no están bien protegidos contra las motos; miedo el que no haya descansaderos o abrevaderos o caseta de descanso y reparaciones como iba en el proyecto y miedo medioambiental la vegetación que, menos mal que no empezaron en Julio, pero vemos especies nada autóctonas. Nada; ni mirtos, romeros, acebuches, retamas, labiérnagos,…

En Chipiona, que van algo más atrasados, llevan setos de arrayán, moreras, aunque también algunos árboles sobrantes. No se pueden plantar Encinas o Alcornoques pequeños, de momento puede valer, pero porqué no Algarrobos, Higueras, Moreras, Chopos, todos ellos alternando con los arbustos que conocen todos los jardineros del mundo, menos los de nuestra Vía Verde, ¿porqué?, ¿y porqué la delegación municipal de Medio Ambiente no hace valer lo que denunciamos si está en el proyecto?, ¿A qué va a esperar?, ¿A su inauguración?.