JPEG - 117 KB

La marcha ha sido convocada por Ecologistas en Acción de Segovia y apoyada por otras diez organizaciones senderistas y ecologistas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía: Adesalambrar, Asociación Naturalista de Senderistas y Cicloturistas manchegos, Centáurea, El Nevero, Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Mountain Wilderness, Salvemos la Sierra, Sociedad Caminera del Real de Manzanares entre otras organizaciones, que reivindican la apertura de este camino público, cerrado desde el año 2006.

A la marcha celebrada el sábado asistieron también personas mayores, nacidas o vinculadas a La Granja, ya jubiladas, que explicaron a los asistentes cómo durante años ellos han accedido a la Sierra por este camino, entre ellos un vecino que trabajó a finales de los años ‘50 en la repoblación de esta zona de la sierra y un pastor segoviano que transitó con el ganado por este camino durante años.

Las 200 personas que integraron esta II Marcha por el Camino de la Pedrona tuvieron que pasar por debajo de la puerta de acceso, cerrada, y bajo la vigilancia de la Guardia Civil, al igual que ocurrió en abril del año pasado, durante la primera marcha para la apertura de este camino.

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una detallada investigación sobre el origen de este camino público y según consta en varios documentos y mapas datados desde el siglo XIX, en el Registro de la Propiedad y otros, se acredita que el camino es público y que es el acceso natural al Puerto de Malagosto desde La Granja. En este momento el Ayuntamiento de La Granja tiene que pronunciarse sobre la carácter público del camino.

El camino atraviesa la finca de La Saúca, propiedad del Duque de la Seo de Urgel. La propiedad de la finca fue obtenida por su antecesor el General Martínez Campos, como premio por apoyar la restauración de la Monarquía de Alfonso XII, tras el pronunciamiento militar contra la Primera República realizado en Sagunto el 31 de diciembre de 1874.

Ecologistas en Acción pide la apertura de este camino público y reivindica el libre acceso a la sierra, que no debe convertirse en un coto privado de unos cuantos privilegiados