En respuesta a la solicitud de información y a la denuncia y petición de paralización de las obras del nuevo vertedero de Toledo realizada por Ecologistas en Acción, la Dirección General de Evaluación Ambiental obvia los informes que demuestran el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental y miente al señalar que se cumplen con los requisitos previos al inicio de las obras.

El pasado 13 de septiembre Ecologistas en Acción realizó una solicitud de información ambiental a la Dirección General de Evaluación Ambiental en la que pedía que se verificase si las obras del vertedero de Toledo se habían iniciado cumpliendo las estipulaciones de la declaración de impacto ambiental. Posteriormente, el día 24, la asociación denunciaba el inicio de las obras por haberse realizado sin cumplir los requisitos previos de la DIA.

En respuesta a dichos escritos, con fecha 7 de octubre la Dirección General remite una resolución a Ecologistas en Acción en la que concluye que según se desprende del informe de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo “el promotor ha cumplido las condiciones previas al inicio de las obras” impuestas en la DIA.

Sin embargo, la lectura del informe de la Delegación y la revisión del expediente al que ha tenido acceso Ecologistas en Acción los pasados días 14 y 15 de octubre demuestran fehacientemente lo contrario. No sólo no se han cumplido algunas estipulaciones básicas de la DIA, sino que además se aprecia como la Gesmat se apresuró a intentar cumplir con el expediente tras la petición de información de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción publica en su página web el contenido íntegro de la resolución de la Dirección General y el informe de la Delegación, en ellos, especialmente en el segundo de los documentos, y en los que obran en el expediente se puede comprobar lo siguiente:
- Que la Diputación, a través de Gesmat, comunicó el día 10 de septiembre a medio ambiente que el inicio de las obras sería el día 15 de septiembre, cuando ya habían comenzado los balizamientos.
- Que la documentación que exige la DIA para que se pudiera dar comienzo a las obras se entregó en cuatro fases. La primera en días salteados entre junio y agosto de 2010, la segunda el 31 de agosto, la tercera el 17 de septiembre, después de iniciadas las obras, y la cuarta el 24 de septiembre, el mismo día que Ecologistas en Acción interpuso su denuncia.
- Que algunos documentos fueron dados como favorables por medio ambiente el mismo día de su presentación, el 24 de septiembre, coincidiendo con la denuncia de Ecologistas en Acción y en todo caso con fecha posterior al comienzo de las obras. Entre la documentación que se aprueba aceleradamente ese día se encuentra el programa de vigilancia ambiental, el plan de emergencia de vertidos al Tajo y el proyecto de medidas correctoras del paisaje.
- Que a día de hoy Gesmat todavía continúa entregando documentación puesto que una parte de la que se ha entregado era provisional y medio ambiente ha pedido que se amplié o se modifique. Así, por ejemplo, ni el proyecto de medidas compensatorias, ni el plan de control de roedores ni el proyecto de medidas correctoras de la contaminación han sido aprobados.
- Que la mayor parte de la documentación entregada el día 31 de agosto en un documento que se denomina programa ambiental es provisional, carece de concreción, de mediciones y de presupuestos y da lugar a numerosas peticiones adicionales de documentación por parte de medio ambiente.
- Que el proyecto de ejecución del vertedero y de la planta de compostaje se elaboró en abril de 2010 y se visó con fecha 28 de junio de 2010 por lo que no ha incorporado los condicionados de la DIA a su contenido.

En resumen, de la información facilitada por la Dirección General de Evaluación Ambiental se concretan al menos 6 motivos de denuncia por incumplimiento de la DIA, así como la aprobación de un proyecto de ejecución que no recoge las prescripciones de la DIA y un procedimiento cuando menos sospechoso por el cómo y en qué fechas se tramita la documentación.

Dado que, por un lado, la Delegación Provincial ha trasladado su informe a los servicios jurídicos para que valore la apertura de un expediente sancionador, pero por otro la Dirección General considera que se cumple con lo prescrito en la DIA, Ecologistas en Acción remarca el evidente incumplimiento de la DIA y recuerda la obligación de los órganos de la Consejería responsable de medio ambiente de abrir un expediente sancionador por infracción grave, lo que debiera llevar aparejada la suspensión de las obras.

Para Ecologistas en Acción el asunto del vertedero cada día huele peor y la asociación recuerda que está dispuesta a llegar hasta donde haga falta para que se cumpla la legalidad medioambiental y para que se anule este lamentable proyecto.